Almería

El Ayuntamiento de Almería quiere hacerse con el edificio de Correos para revitalizar el centro

  • Pone sobre la mesa un millón de euros con la idea de comprar el inmueble para después derribarlo y construir uno nuevo con un uso que atraiga movimiento de personas y genere la creación de actividad económica en el entorno

Edificio de Correos

Edificio de Correos / Rafa González

Un millón de euros pone sobre la mesa de la Sociedad de Correos y Telégrafos el Ayuntamiento de Almería para hacerse con la propiedad de la que fuera la sede de la compañía en el centro capitalino, cerrada desde 2011 y que se encuentra en proceso de segunda subasta pública. El propósito de la Administración local es, una vez conseguida su titularidad, demoler este inmueble afectado por aluminiosis y construir un nuevo edificio de uso público, sin concretar, que inyecte vida al centro histórico de la ciudad en sintonía con una corriente social que reclama esta iniciativa por parte del Consistorio.

El “firme propósito” municipal de conseguir esta propiedad ha sido anunciado en rueda de prensa por la portavoz del equipo de gobierno del PP, María Vázquez, junto al inicio de los trámites oportunos para la compra del inmueble o incluso su expropiación, que pasan primero por la aprobación de una partida de un millón de euros en los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo de un montante total destinado a inversiones de casi cinco millones.

Según la portavoz, existe consenso con los grupos políticos en la oposición para intentar adquirir el edificio de Correos y hay distintas propuestas sobre a qué se dedicará las futuras instalaciones a construir, que la edil se reserva para su concreción una vez que el Ayuntamiento y Correos hayan podido cerrar un acuerdo. No obstante, queda descartada de antemano, no solo la vieja idea de legislaturas anteriores de viviendas y locales comerciales, sino también el uso administrativo. “Cualquier finalidad estará dirigida a revitalizar la zona con un uso que atraiga movimiento de personas y que de pie a la creación de otras actividades en su entorno”, explica la portavoz, quien ha desvelado que el Ayuntamiento lleva al menos un año negociando con la Sociedad Estatal.

Como se recordará, el edificio salió a subasta con un precio de salida de 1,7 millones de euros y el plazo de presentación de ofertas expiró en agosto del pasado año sin postor alguno. En septiembre, la Sociedad volvía a sacar a subasta el inmueble, ampliando el plazo para las pujas en septiembre de este año y sin que el precio de salida haya variado. El importe que ofrece el Consistorio, que ya solicitó con anterioridad su cesión gratuita, no llega a ese 1,7 millonesSegunda subasta

“Queremos que las negociaciones con Correos lleguen a buen puerto y conseguir el edificio lo más barato posible para el bolsillo de los almerienses”, ha afirmado Vázquez, quien descarta también la posibilidad de que el Ayuntamiento aborde un cambio urbanístico del uso del suelo, que seguirá siendo, mantiene, dotacional.

Se reserva el Consistorio la posibilidad de abordar un proceso de expropiación. “Barajamos todas las soluciones posibles, porque tenemos claro el objetivo de revitalizar el centro”, incidió la edil sin entrar en más detalles sobre las circunstancias que han de concurrir para, en el último caso, optar por proceso expropiatorio.

El alcalde ha realizado también declaraciones en las que Fernández-Pacheco espera que “la intención municipal, que ahora se plasma en un compromiso presupuestario, sea la solución definitiva a un problema que viene de largo y tras varios intentos municipales para la puesta en valor con servicios de interés público y social”.

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