Almería

Bluetooth en los semáforos de Almería para facilitar el cruce a las personas con discapacidad visual

  • El Ayuntamiento ha contratado un primer suministro de estos discos de última generación 

Una mujer recorre las calles de la ciudad con su perro guía

Una mujer recorre las calles de la ciudad con su perro guía

Almería capital trae para sus calles semáforos sonoros de nueva generación que se activan mediante la señal de bluetooth. El sistema es muy sencillo y facilita al mismo tiempo el cruce de vías a las personas con discapacidad visual, que han de introducir un código en los teléfonos móviles, de tal manera que cuando pasen por delante de un semáforo este activará su aviso acústico.

La introducción de esta novedad en las calles de la ciudad ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Almería, en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado jueves y de la que hja dado cuenta en rueda de prensa la portavoz del equipo de Ramón Fernández-Pacheco, María Vázquez.

Entre el extenso orden del día de 32 puntos, destaca la contratación de un primer suministro, que permitirá la instalación dieciséis dispositivos acústicos PASBLUE para invidentes, que ha sido adjudicado a la empresa Alumbrados Viarios (ALUVISA), por importe total de 10.164 euros, IVA incluido. Una vez firmado el contrato, los semáforos están en la ciudad en el plazo de 15 días y cuentan con garantía de dos años.

El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Seguridad y Movilidad, vendrán pues en próximas fechas a incorporar el sistema de información acústica ‘PasBlue’, lo que “supone avanzar en accesibilidad universal y una nueva herramienta para la autonomía y el desplazamiento seguro de las personas invidentes o con deficiencia visual grave”, ha querido destacar Vázquez, quien ha indicado, además, que la introducción de este novedoso sistema eleva a 150 los semáforos que ofrecen aviso acústico en el término municipal.

La concejal ha desgranado otras cuestiones relacionadas con su funcionamiento, destacando que PasBlue se activa a demanda del usuario. “Esto puede hacerse mediante mando a distancia o bluetooth, evitando así que el sistema acústico funcione ininterrumpidamente”, apunta la edil del Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios