Almería

Carmen Crespo: "Andalucía exporta agricultura sostenible y salud"

  • La consejera acompaña a los empresarios andaluces en la feria berlinesa y anuncia un grupo de trabajo para eliminar trabas burocráticas y un plan estratégico para el sector

"Andalucía exporta agricultura sostenible y salud"

"Andalucía exporta agricultura sostenible y salud" / Iván Gómez

A las once y media de la mañana se estrenaba en Fruit Logistica la flamante consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible arropando a un sector que comercializa cada año más de 5.000 millones de kilos y hortalizas fuera de España. Compareció en el pabellón 18 de la Messe Berlín para poner en valor la calidad y diversidad de la producción agraria de la comunidad y resaltó que “Andalucía exporta agricultura sostenible, con tecnología puntera y, sobre todo, salud”.

En su primera visita al mayor escaparate internacional del comercio hortofrutícola que supera los 3.200 expositores de más de 80 países, la consejera almeriense destacó la oportunidad que supone esta feria para que las empresas andaluzas consigan abrir nuevos mercados y se consoliden en los que ya están presentes como Estados Unidos y citó la considerable evolución en la ventas en canales emergentes como Canadá, Rumanía y Letonia.

La consejera acompañada por alcaldes, concejales y diputados en el expositor de Extenda La consejera acompañada por alcaldes, concejales y diputados en el expositor de Extenda

La consejera acompañada por alcaldes, concejales y diputados en el expositor de Extenda / Iván Gómez

“Fruit Logistica es una puerta abierta al mundo y los andaluces somos expertos en comercialización”, aseguró. Acompañada por los alcaldes de Almería y El Ejido y diputados provinciales del PP, así como por los empresarios que integran la delegación andaluza en la capital germana, Carmen Crespo ha defendido en el rincón de Extenda el acierto de aunar en la misma cartera las competencias agrícolas y ambientales porque “exportamos agricultura sostenible” y se hace con el objetivo de afrontar en las mejores condiciones “una nueva Política Agraria Común (PAC) que viene con muchos tintes medioambientales”.

Comprobó en los diferentes estand la calidad de los productos andaluces Comprobó en los diferentes estand la calidad de los productos andaluces

Comprobó en los diferentes estand la calidad de los productos andaluces

La consejera aseguró que la comunidad es “líder en ecológico y producción integrada” y citó entre las innovaciones la de los envases de comercializadoras con presencia en esta feria que han dejado de hacerse con plástico para utilizar fórmulas alternativas y punteras como envoltorios de cáscara de naranja. “Hay que estar al tanto de estos requisitos de la Unión Europea”, añadió al tiempo que resaltaba que Alemania es uno de los destinos que exige estos parámetros de seguridad alimentaria y calidad. Tres de cada cinco fresas y dos de cada diez tomates que se consumen en el país que organiza Fruit Logistica proceden de Andalucía.

Recorrido por los expositores de las empresas andaluzas Recorrido por los expositores de las empresas andaluzas

Recorrido por los expositores de las empresas andaluzas / Iván Gómez

Nieta de agricultores y portavoz en esta materia de su partido en las instituciones, Crespo entiende que las administraciones públicas tienen que ayudar y trabajar de la mano con el sector. Y el respaldo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) es un ejemplo porque colabora en la participación en la feria berlinesa de 52 firmas de las provincias andaluzas siendo 72 las empresas que lo hacen bajo el paraguas de la Junta. “Este sector es de vital importancia porque supone el 10% del empleo y el 8% del PIB andaluz”.

La comunidad se situó entre enero y noviembre de 2018 como líder nacional del sector, con 4.844 millones de euros, lo que supone más de uno de cada tres euros que exporta España (37%). Entre las tareas pendientes del departamento conjunto que preside de Agricultura y Desarrollo Sostenible figuran la Ley de Economía Circular y un plan estratégico para el sector, así como eliminar las trabas burocráticas que frenan la creación de riqueza y empleo. Las consejerías de Empleo, Hacienda y Agricultura van a iniciar un grupo de trabajo para analizar los obstáculos en trámites ambientales y otros instrumentos del agro como los acogidos en el Programa de Desarrollo Rural.

La consejera con los alcaldes de Almería y El Ejido y el diputado nacional Juan José Matarí La consejera con los alcaldes de Almería y El Ejido y el diputado nacional Juan José Matarí

La consejera con los alcaldes de Almería y El Ejido y el diputado nacional Juan José Matarí

También ha hecho especial hincapié en la necesidad de un pacto por el agua para solventar los problemas que tienen los regantes en determinadas zonas de la provincia de Almería que llevan años reclamando trasvases y la rebaja del agua desalada. Antes de su recorrido por los expositores, Crespo recordó que la primera medida del presidente de la Junta fue la bonificación del impuesto de sucesiones al 99%, lo que “va a mejorar el relevo generacional en el campo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios