Tribunales

Condenado a 18 años por matar a un hombre que lo invitó a su domicilio

  • El Alto Tribunal se aviene en su totalidad a las tesis de la Fiscalía y del abogado de la acusación, José Ramón Cantalejo, quien ha mostrado su satisfacción por el fallo, al que ha tenido acceso Diario de Almería y que desestima el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado las penas de 18 años de prisión impuestas al condenado por matar a un hombre que lo había invitado a pasar la noche en la casa donde vivía, e intentar acabar con la vida del compañero de la víctima.

El Alto Tribunal se aviene en su totalidad a las tesis de la Fiscalía y del abogado de la acusación, José Ramón Cantalejo, quien ha mostrado su satisfacción por el fallo, al que ha tenido acceso Diario de Almería  que desestima el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería.

Según los hechos probados, sobre las 23.45 horas del 18 de junio de 2010, el fallecido y su compañero, que residían en la vivienda de este último, se encontraron en una plaza con el acusado, A.L., al que conocían y que iba con un desconocido.

Pese a que el dueño del piso se negó a que ambos subieran a su casa, cuando se fue a dormir, la víctima mortal los dejó entrar.

Esa madrugada, el ahora condenado y su acompañante golpearon al hombre que los había invitado a entrar en la casa con un objeto contundente en la cabeza, lo que le provocó la muerte.

Los atacantes dijeron al dueño que su compañero se había mareado, aunque al darse cuenta de que estaba muerto, también le agredieron, le propinaron golpes y patadas y le asestaron dos puñaladas, una en la garganta y otra en el abdomen.

El agredido comenzó a gritar pidiendo auxilio, lo que hizo que A.L. y el que lo había apuñalado huyeran por la ventana de la cocina, dado que la puerta principal estaba cerrada con llave.

Los vecinos pudieron observar a dos personas descendiendo desde la sexta planta hasta la calle y acudieron a socorrer al dueño del piso, que pudo evitar la muerte al ser traslado de inmediato a un centro hospitalario.A.L. fue detenido en noviembre de 2017 en Grecia y puesto a disposición de las autoridades españolas, mientras que su compañero no ha podido ser localizado.

El acusado fue condenado a 12 años de prisión por un delito de homicidio y a 6 años más por un delito de homicidio en grado de tentativa.

Asimismo, le fueron impuestas indemnizaciones de 10.000 euros al superviviente y de 70.000 euros a la madre del fallecido.

El TS dice ahora que "las penas impuestas resultan proporcionadas y se ajustan a las pautas dosimétricas legales y jurisprudenciales (...) sin que se aprecie, en ello, atisbo alguno de arbitrariedad".

"Respecto al reproche relativo a que no cabe considerar su coautoría por su simple presencia en el lugar de los hechos, el mismo no puede ser acogido, pues como se desprende de los hechos declarados probados, el acusado y el tercero actuaron de común acuerdo y asumiendo las consecuencias letales de su acción", añade a su vez el Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios