Tribunales

Confirman la absolución de cuatro acusados de retener, violar y prostituir a una mujer

  • Un informe de la Unidad de Salud Mental que trata a la denunciante señala que ésta padece un trastorno disociativo (de conversión) mixto, que da “lugar a trastornos de la conciencia, simulaciones e incluso alucinaciones visuales”

Sede del TSJA.

Sede del TSJA.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de cuatro procesados de origen magrebí a los que la Audiencia Provincial de Almería absolvió tras ser juzgados por, retener violar y prostituir a una mujer en su domicilio.

El alto tribunal andaluz desestima el recurso de apelación contra el fallo de la Sección Segunda presentado por la acusación particular, y mantiene la absolución de los procesados respecto a un delito de violación continuada, otro de trata de seres humanos y uno de detención ilegal.

El TSJA hace suyos los hechos probados por la Audiencia Provincial, y señala que los cuatro acusados residían junto a otra persona no juzgada en una localidad del municipio almeriense de Níjar.

En algún momento poco antes de mayo de 2018, uno de los procesados conoció a la denunciante en Huelva y, como ésta quería trasladarse a Almería y no tenía domicilio, la invitó a vivir en la casa que compartía con el resto.

Efectivamente, la mujer se instaló en este domicilio y comenzó a convivir con ellos, “sin que conste

que le impidiesen salir de casa, le obligasen a realizar de forma obligatoria labores domésticas o la forzasen a mantener relaciones sexuales en algún momento”. “No consta tampoco que se le causasen lesiones en momento alguno“, añade el fallo.

Recuerda el alto tribunal cómo la Sección Segunda ya señaló que la declaración de la denunciante no persistía en la incriminación por “diversas contradicciones”, como la fecha en la que supuestamente comenzaron o finalizaron las agresiones sexuales, o que incluyese durante el juicio afirmaciones como que la volver de denunciar había otras personas diferentes que esperaban para tener relaciones con ella, algo que no había relatado nunca antes.

Además, un informe de la Unidad de Salud Mental que trata a la denunciante señala que ésta padece un trastorno disociativo (de conversión) mixto, que da “lugar a trastornos de la conciencia, simulaciones e incluso alucinaciones visuales”.

Además, una testigo, que residió con los procesados y la denunciante durante este tiempo, aseguró que nunca había presenciado los presuntos hechos denunciados por ésta.

Asimismo, tres de ellos se ausentaron durante diferentes periodos de la vivienda en el marco temporal en el que la denunciante encuadró su relato, en el que insistía que todos los procesados habían permanecido en el domicilio y la habían forzado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios