Almería

El Conservatorio de Música encara la urbanización de mejora de la calle

  • Seis empresas han entrado en liza por la ejecución de las obras valoradas en 285.000 euros

Aspecto actual de la calle Guadarrama de Nueva Andalucía.

Aspecto actual de la calle Guadarrama de Nueva Andalucía.

Seis ofertas ha registrado el Ayuntamiento de Almería al procedimiento abierto para la licitación de las obras de adecuación y mejora de la calle Guadarrama, con un presupuesto total de 285.161,14 euros. La concejala de Fomento, Ana Martínez Labella, ha recordado que esta actuación responde al "compromiso" para mejorar las condiciones peatonales y de urbanización de esta calle, situada junto al Conservatorio de Música.

En este sentido, y tras felicitar la importante concurrencia de empresas al procedimiento que resolverá ahora la mesa de contratación, ha recordado igualmente que se trata de un proyecto "consensuado" con vecinos, los responsables del centro y los padres de alumnos, en el objetivo de obtener "un mejor uso y funcionalidad del tránsito peatonal y rodado sobre esta zona".

Una vez adjudicadas, los trabajos se prolongarán durante cuatro meses

Con un plazo de ejecución de cuatro meses, las obras van a convertir el acceso al Conservatorio de Música de Almería en un espacio "de estancia y tránsito más agradable, luminoso y seguro", ha subrayado Martínez Labella.

Actualmente, la calle Guadarrama está formada por dos tramos claramente diferenciados. El primero de ellos parte desde la calle Padre Méndez y da acceso peatonal al Conservatorio de Música de Almería. El segundo, parte desde la calle Calzada de Castro y dispone de tránsito peatonal y rodado, con clara preferencia del tráfico de vehículos sobre el peatonal.

"Este proyecto pretende aumentar la importancia del peatón en el acceso al Conservatorio, manteniendo la circulación rodada y el aparcamiento, en el primer tramo desde calle Calzada de Castro, que permite mantener el tráfico actual, transformando el fondo de saco existente en una plaza peatonalizada, que sirva de nexo y transición entre los dos niveles de la actuación, así como de espacio de espera y relación", ha detallado la responsable municipal.

El tramo principal de la actuación, que transcurre desde la calle Padre Méndez hasta el acceso al Conservatorio, "siguiendo en gran medida las sugerencias vecinales", pretende convertir el actual espacio mal iluminado y poco acogedor, en una gran zona de estancia, espera y relación agradable, luminosa y que invite a la espera tranquila disfrutando de una cuidada vegetación que resulte sugerente a los sentidos.

Asimismo, se pretende (aprovechando la actuación municipal) renovar las infraestructuras existentes, la pavimentación de aceras y calzada, y mejorar la iluminación convirtiéndola en más eficiente y adecuada al entorno. El proyecto contempla la mejora de las redes de saneamiento, pluviales, abastecimiento de agua y alumbrado público, el establecimiento de aparcamiento ordenado en superficie, la señalización vial vertical y horizontal que ordene el tráfico peatonal y rodado, y finalmente la dotación de mobiliario urbano.

De entre las características dl proyecto destaca, para la reforma del acceso al Conservatorio de Música, el recorrido diáfano que permite resolver los diversos cambios de nivel existentes sin presentar obstáculos a la movilidad. Todos los cambios de nivel se han resuelto con la ayuda de jardineras de forma elíptica que permiten la transición entre las distintas alturas, sirviendo de apoyo a escaleras y rampas que dan acceso a las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios