Coronavirus en Almería

Almería empieza la semana con otros cuatro fallecidos por COVID-19

  • Bajan los contagios (103) y ligeramente la presión en las UCI, donde hay 38 pacientes críticos

  • Salud ha notificado que 67 personas más han superado el coronavirus en la provincia

Sanitarios con EPI para realizar los test de COVID-19.

Sanitarios con EPI para realizar los test de COVID-19. / Javier Alonso

Quizás sea el efecto fin de semana. O tal vez es que la tendencia de contagios va realmente a la baja. Lo cierto es que este lunes 30 de noviembre la Junta de Andalucía ha notificado solo 103 nuevos casos positivos por coronavirus en la provincia de Almería. Habrá que esperar a los próximos días para ver cómo evoluciona la curva.

Pero a pesar de la bajada de contagios, la pandemia sigue mostrando su lado más duro con la confirmación de otros cuatro fallecidos contagiados por la COVID-19. En total, desde el sábado se han notificado siete muertes en la provincia: dos en Almería capital y una en Arboleas, Zurgena, Adra, El Ejido y Berja.

En Andalucía han muerto 26 personas en el último día. A los cuatro de Almería hay que sumar seis en Córdoba, cinco en Granada, 5 en Málaga y seis en Sevilla. Otra jornada luctuosa para el conjunto de la comunidad autónoma. 

Desde que se declaró la pandemia han fallecido en Almería 217 personas contagiadas por el SARS-Cov-2, aunque eso no significa que siempre esa fuese la causa principal del deceso. En algunos de los casos cursaban también otras patologías graves.

Baja ligeramente la presión en la UCI

La principal preocupación en estos momentos en Almería es reducir el número de casos graves por COVID-19 que llevaron a los hospitales almerienses a su máximo pico de ocupación la semana pasada. Este domingo se produjo una bajada considerable de los ingresados en la UCI y este lunes de nuevo cae la cifra, aunque ligeramente. Hoy hay 38 pacientes críticos, es decir, uno menos que el día anterior.

No obstante, lo que ha crecido es el número de hospitalizados en planta. Actualmente hay en total 127 personas ingresadas por COVID-19 en la provincia, lo que supone seis más que el domingo.

De hecho, según consta en el comunicado enviado por la Consejería de Salud y Familias, en las últimas 24 horas ingresaron diez personas, dos de ellas en la UCI. No obstante, el balance entre altas e ingresos dan como resultado los datos ya indicados: 127 ingresados, 38 en Cuidados Intensivos.

Por el lado contrario, también hay buenas noticias. Aunque a un ritmo más lento que días atrás, crece el número de personas que han superado la infección de este virus llegado desde Wuhan. Hoy se han sumado 67 nuevas altas y en total ya hay 12.564 almerienses que han pasado el coronavirus. 

474 positivos y 321 curados durante el fin de semana

Como cada lunes, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha actualizado los datos por municipios de los últimos tres días (del sábado al lunes, ambos incluidos). En total se han diagnosticado 474 positivos y se han dado 321 altas epidemiológicas. 

Por zonas, se han diagnosticado el mismo número de casos en los distritos de Almería y del Poniente: 203 en cada uno. Por su parte, en el Distrito Sanitario Levante-Alto Almanzora solo se han confirmado 69 contagios. En municipios, Almería capital acumula la mayor parte de los positivos, con 156.

En cuanto a los curados, 204 son del Distrito Sanitario de Almería, 96 de la zona norte de la provincia y tan solo 18 del Poniente.

Cifras acumuladas durante la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 18.400 si se suman los diagnosticados con test serológicos, o 18.026 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 12.564 personas. Es decir, el 68,28% de las personas contagiadas ya han superado la infección.

Por otro lado, 1.205 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 6,55% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 171 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 14,20% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI.

En la provincia de Almería han muerto 217 personas contagiadas por el coronavirus. Es la segunda provincia andaluza con menor tasa de mortalidad, con 30,27 fallecidos por cada 100.000 personas. La letalidad del virus es del 1,18%, es decir, han muerto poco más de uno de cada 100 contagiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios