Almería

Elsur anuncia 97 despidos y CCOO carga contra el alcalde

  • Ayer se presentó el Expediente de Regulación de Empleo en dos subcontratas del que el sindicato ve como "un problema de reparto de beneficios de Enciso"

La empresa mixta Elsur, que presta servicios municipales para el Ayuntamiento de El Ejido, presentó ayer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que se pretende despedir a un total de 97 trabajadores de dos empresas que mantiene subcontratadas, Elsur Arborimar y Maviroad. Según el responsable de Administración Local de CCOO en Almería, Juan López, "esto es un problema de reparto de beneficios entre Juan Enciso (alcalde ejidense) y José Amate (gerente de una de las subcontratas) y en medio están cien familias".

Desde el sindicato se va a rechazar este ERE porque según Juan Pallarés, secretario General de CCOO, "estamos hablando de dos empresas que partían con un pliego de condiciones y tenían estipuladas sus tareas y el presupuesto que iban a percibir por lo que no pueden aferrarse al tema de la crisis".

En este sentido, Juan López ha denunciado que Elsur "es una empresa montada para facilitar el acceso al negocio de familiares y amigos" y que Enciso "con una mano coge el dinero que le dan para crear empleo, mientras que con la otra firma los despidos".

Pallarés ha señalado que confía en que la delegación provincial de Empleo "desautorice la medida pretendida por Elsur Arborimar y Maviroad, en tanto que la empresa que las subcontrata tiene beneficios y el negocio asegurado".

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno ejidense, Ignacio Berenguel, ha recordado que "las subcontratas tienen que asumir tanto los beneficios como las cargas". Así, si el Ayuntamiento ha bajado el canon de Elsur las subcontratas tienen que bajar en la misma proporción. No obstante, Berenguel aclaró que "Elsur no presenta ningún expediente de regulación, quien lo presenta es un empresario, José Amate, que es responsable de dos empresas, Arborimar y Maviroad y que a su vez son subcontratas de Elsur". Berenguel ha ido más allá y ha señalado que "el consistorio ha tenido reuniones con los representantes sindicales de las dos empresas y siempre se les ha traslado tranquilidad, además públicamente el alcalde ha garantizado el cobro de los salarios de los trabajadores de estas dos empresas".

El problema surge, según Berenguel, porque el empresario no quiere ceder en nada en el contrato con Elsur siendo el perjudicado el trabajador "ya que se ha producido una reducción en los trabajos que se realizan fuera de canon".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios