Almería

Fallece en Torrecárdenas una niña de 8 años por gripe A con patología previa

Interior del área de urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Interior del área de urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas. / Rafael González (Almería)

Una pequeña de ocho años murió el pasado lunes en el hospital de Torrecárdenas debido a las complicaciones surgidas al contraer la gripe A junto a la existencia de una patología previa A. Fuentes consultadas por Diario de Almería insisten en que el fallecimiento no se debe exclusivamente a este tipo de gripe, bastante más peligrosa que la normal, sino a la relación existente entre las dos enfermedades.

Con esta, ya son tres las muertes relacionadas con la gripe A que se han producido en la provincia de Almería. Se trata no obstante de enfermos crónicos que presentaban antes de las infecciones respiratorias otras dolencias que han complicado el proceso de recuperación. Precisamente, uno de los fallecidos era una persona con transplante de riñón y otra con transplante hepático, sin vacunar.

La gripe A es un tipo de gripe relativamente nueva para la que el cuerpo humano no estaba naturalmente inmunizado

La gripe A es un tipo de gripe relativamente nueva para la que el cuerpo humano no estaba naturalmente inmunizado hasta hace unos años. Era una enfermedad para la que hasta antes del mes de marzo de 2009 no había una vacuna disponible. Fiebre muy alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor en las articulaciones (cuerpo cortado), discurrimiento nasal, tos seca y dificultad para respirar son los síntomas para detectarla, aunque en el centro sanitario la analítica es la prueba contundente que determinará si es gripe común o gripe A.

Desde que la gripe hizo acto de presencia en la provincia con los primeros casos hasta hoy han sido más de 80 pacientes los que han sido diagnosticados con este virus y que han precisado ingreso hospitalario para la administración de tratamientos más específicos con supervisión sanitaria. Más de 70 tuvieron que ser ingresados por la gripe A.

Especial incidencia en menores

Llama la atención especialmente la alta incidencia que en estas últimas semanas está teniendo esta enfermedad en niños y niñas menores de edad, pues sólo en el tramo de edad entre los 0 y los 15 años han sido ingresados aquejados por el virus del tipo A una veintena de menores, algunos de ellos incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Materno Infantil, donde se les presta una atención sanitaria más exhaustiva e incluso monitorizada 24 horas.

Mecanismos para protegerse

Los mecanismos para protegerse frente al virus de la gripe y de la gripe A son muy sencillos y pasan, principalmente, por la vacunación en los grupos que el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía ha establecido como colectivos de riesgo: los enfermos crónicos, personas a partir de los 65 años de edad, personas que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe como es el caso de los diabéticos, embarazadas, o con enfermedades graves; personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como por ejemplo el personal sanitarios, cuidadores de personas de la tercera edad o trabajadores de servicios públicos.

La incidencia de la gripe en la comunidad autónoma se sitúa en 171,84 casos por cien mil habitantes en la semana 6/2020, lo que supone ya la segunda semana de descenso consecutivo tras alcanzarse el pico epidémico en la semana 04/2020 con una tasa de 187,03. Hay que recordar que el grado epidémico se sitúa en 40,75 casos por cien mil habitantes.

Por su parte el portavoz del Plan, José López Miranda, incide en la importancia de la vacunación frente a la gripe como principal medida de prevención que permite evitar ingresos hospitalarios y conlleva un descenso de las tasas de mortandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios