Almería

Innovación aumenta en 100.000 euros las ayudas para las empresas del Programa Campus

  • De esta forma, la Consejería elevará el margen de apoyo a las empresas surgidas de las universidades públicas andaluzas desde los 200.000 euros actuales hasta los 300.000 euros por proyecto

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa va a reforzar los incentivos para la puesta en marcha de empresas de base tecnológica en el marco del Programa Campus, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los emprendedores andaluces en la actual coyuntura económica internacional, según ha anunciado hoy el consejero Francisco Vallejo.

De esta forma, la Consejería elevará el margen de apoyo a las empresas surgidas de las universidades públicas andaluzas desde los 200.000 euros actuales hasta los 300.000 euros por proyecto, lo que supone un incremento del 50% con respecto a la ayuda actual.

Igualmente, Vallejo ha anunciado hoy nuevas medidas de apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas en sus primeras fases de desarrollo, mediante la activación de nuevas líneas de incentivos que hasta ahora quedaban fuera del ámbito autonómico por el Marco Comunitario de Apoyo.

En este sentido, la Consejería va a poner en marcha una línea específica de incentivos  para pymes innovadoras de reciente creación (en sus primeros cinco años de vida), que, por primera vez, va a dar cobertura a gastos como los derivados por el alquiler y leasing de instalaciones y equipos de producción, los costes salariales (incluidas las cotizaciones sociales obligatorias), los planes de retorno de becarios del Programa Talentia para aquellas empresas que quieran incorporarlos a su plantilla o los costes jurídicos, de asesoría, consultoría y administración necesarios para la creación de la empresa.


Más de 80 spin off

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha respaldado hasta la fecha la creación de 85 spin off nacidas en el seno de los grupos de investigación de las universidades andaluzas y surgidas en el marco del Programa Campus.

Desde la puesta en marcha de este programa en 2004, se han aprobado incentivos por valor de 7,8 millones de euros, siendo las provincias de Málaga y Almería, las que han recibido las mayores cuantías, 2,2 y 2,1 millones, respectivamente. Le siguen Sevilla, Granada y Cádiz con 1,2, 1,08 millones y 917.000 euros. Finalmente, Córdoba, Jaén y Huelva se sitúan en los últimos puestos.

Con estos incentivos se ha movilizado una inversión superior a los 25 millones, tres veces superior a la ayuda concedida por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, a través de Invercaria, la sociedad de capital riesgo pública que instrumenta estas ayudas a través de préstamos participativos.

En relación al sector al que pertenecen, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Ciencias de la Vida y la Salud acaparan el mayor número de proyectos Campus, con 34 y 27 de cada sector, que representan el 41 y el 33 por ciento del total.  Por su parte, sectores como energía, aeronáutica, nanotecnología, servicios y otras tecnologías concentran el resto.

Otro de los aspectos a destacar dentro de este programa son los proyectos de I+D puestos en marcha por estas empresas en colaboración con grupos de investigación universitarios, un total de 136 que alcanzan un importe de 13,2 millones de euros y que se centran casi en un 90 por ciento en ciencias de la salud y TIC.

Además, estas empresas poseen 31 patentes y cuentan con 31 publicaciones científicas, principalmente en los sectores anteriormente citados.

Empleos de alta cualificación

Igualmente, la creación de empleo supone otro valor de este programa, ya que se han puesto en marcha 426 puestos de trabajo, de los que casi el 40% está dedicado a I+D. Se trata de un empleo muy cualificado, universitario en un 90%, que suma ya 100 doctores.

Los resultados de Campus han permitido que Andalucía ocupe los primeros puestos de creación de ‘spin off’ en el contexto nacional. Así, se ha pasado de crear una ‘spin off’ en 2002 a contar actualmente con 85 empresas en 2008.


Programa Campus

El objetivo de este programa es crear sociedades participadas principal-mente por los propios investigadores y universidades que desarrollen proyec-tos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos. De esta forma, el proyecto Campus logra que los resultados de la investigación se transformen en una realidad empresarial, creando Empresas de Base Tecnológica.

Por su parte, la Universidad se compromete a desempeñar una labor de tutoría del proyecto desde el primer momento para lo que contará con la colaboración de Invercaria y de las gerencias provinciales de IDEA. La Agencia se encargará de prestar el asesoramiento necesario para la financiación y desarrollo del proyecto, con el objetivo de garantizar las máximas posibilidades de éxito.

El éxito de Campus ha hecho posible extender su fórmula más allá de las universidades, y se han firmado convenios de colaboración con otros centros de investigación, como  el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), la Fundación Progreso y Salud) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios