Almería

El Langui, un intérprete de 'oro', premio a la superación personal

  • La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Dicapacidad celebra la sexta edición de sus premios · El acto tendrá lugar hoy, a las 17:30 horas, en el Tryp

Superar las barreras impuestas por la sociedad, conseguir que se eliminen los obstáculos de la vida cotidiana y normalizar la situación de las personas con discapacidad. Hoy, a las 17:30 horas, se concederán en el Hotel Tryp Indalo los Galardones FAAM de Oro que se celebran desde hace seis años premiando el esfuerzo de los que trabajan por y para el colectivo.

Las modalidades de los galardonados son: accesibilidad, investigación, medios de comunicación, deporte, empleo, responsabilidad social, cultura asociacionismo, salud y educación.

El Ayuntamiento de Roquetas (accesibilidad), concretamente la concejalía encargada de playas, porque es uno de los tres municipios en toda España y el único en Andalucía en poseer una distinción especial, otorgada por promover la supresión de las barreras arquitectónicas.

Antonio Bañón, profesor de la Universidad de Almería, ha sido distinguido en la modalidad de asociacionismo. El investigador y docente ha dedicado parte de los últimos doce años a trabajar en el desarrollo y en la promoción de la asociacionismo vinculado a las enfermedades raras.

El galardón en la disciplina de salud ha sido para el programa de Canal Sur TV, Salud al Día por promover y difundir hábitos saludables.

Julia Simón, profesora de adultos, ha obtenido el premio a la educación. En 1989 comienza como maestra de Educación Permanente en el Aula de Verdiblanca. La docente ha tratado con personas con diferentes tipos de discapacidad. La Obra Social Caja Madrid ha obtenido el premio en la modalidad de Responsabilidad Social. El galardón ha sido concedido porque sus concesiones han colaborado a que muchas entidades sin ánimo de lucro realicen sus proyectos.

La disciplina de empleo ha sido concedida a los Programas de Empleabilidad de la Junta porque ha potenciado las ayudas para paliar el desempleo entre el colectivo.

Javier Fornieles, profesor de la Universidad de Almería, ha obtenido el galardón a la investigación. Se le reconoce el trabajo que como docente e investigador lleva a cabo y donde están implicadas las personas con discapacidad y sus colectivos.

El periodista José Luis Fernández ha sido el premiado en medios de comunicación. El motivo principal para su concesión se debe a su trayectoria profesional que le avala como uno de los mejores periodistas especializados en temas de discapacidad de toda España. Además, es el autor de la única guía de estilo Medio de Comunicación y Discapacidad.

En la disciplina deportiva, el nadador Carlos Tejada ha sido el premiado. Su primer contacto con el deporte lo inicia a través de la Asociación A Toda Vela cuando tenía 8 años. A partir de 2004 comienza a ganar trofeos y medallas y ha sido catalogado como Mejor Deportista Discapacitado de la Gala del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

En cultura hay doble mención: Juan Manuel Montilla El Langui que consiguió un Goya como mejor actor revelación por su interpretación en la película El truco del manco y el otro nombramiento ha sido para el Dúo Músico Poético Lunalía que llevan a cabo la difusión de un arte, libre de cualquier tipo de barrera físico o mental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios