Almería

Medio millón para ayuntamientos con el fin de mejorar la accesibilidad

  • Esta cantidad supone 134.701 euros más respecto a la última convocatoria

Imagen de archivo de una persona en sierra de ruedas. Imagen de archivo de una persona en sierra de ruedas.

Imagen de archivo de una persona en sierra de ruedas.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a ayuntamientos para la realización de actuaciones de mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad, cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea mediante el programa operativo Feder 2014-20, por valor de cerca de 530.000 euros (529.781). Esta cantidad supone 134.701 euros más respecto a la última convocatoria.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy mismo el texto que recoge toda la información relativa y que puede consultarse en file:///C:/Users/igarcian/AppData/Local/Temp/BOJA20-207-00012-12482-01_00179765-1.pdf

Según ha señalado Ruiz, “esta convocatoria de ayuda institucional en materia de accesibilidad en infraestructuras sociales, está destinada a facilitar la progresiva eliminación de barreras detectadas en los espacios públicos y edificaciones sociales, en la medida en que aquellas actuaciones beneficien a las personas con discapacidad”.

La convocatoria toma como punto de partida el Pacto Andaluz por la Accesibilidad, al que actualmente hay adheridos hasta 279 ayuntamientos “aunque son muchos más los municipios que trabajan la accesibilidad con los medios disponibles”, ha subrayado la consejera. De hecho, la planificación formativa en esta materia está asentada y ha abordado diversos aspectos. Para el año próximo, están previstos cursos sobre accesibilidad, seguridad y autoprotección en los centros de personas con discapacidad y mayores; y de accesibilidad en las edificaciones públicas existentes o de vivienda. Así como sobre accesibilidad cognitiva, con el objetivo de que la Administración sepa comunicarse de forma más clara y comprensible con la ciudadanía.

“La actuación pública tendrá un mayor impacto cuando se observen las variables de género y accesibilidad. El cómo sean los pueblos y ciudades dice mucho de cómo somos. Para ello, la accesibilidad universal se convierte en un indicador fundamental de inclusión”, ha señalado Rocío Ruiz.

La Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad proclama la importancia de la accesibilidad para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos y libertades fundamentales. Asimismo, es uno de los objetivos de la Ley andaluza 4/2017 de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, que establece también un régimen sancionador.A efectos de esta convocatoria, se entenderá como ‘infraestructura social’ los inmuebles, construcciones, establecimientos, instalaciones de uso y concurrencia pública, de titularidad municipal en los que se presten servicios sociales, administrativos, culturales o deportivos (entre otros: centros de atención a personas con discapacidad, personas mayores, centros de servicios sociales comunitarios, centros de menores y otros colectivos en riesgo de exclusión social; edificios consistoriales, centros escolares, deportivos, culturales, etcétera), así como aquellos espacios libres y viales que den acceso o sean colindantes a este tipo de infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios