Inmigración

El PP pide "redoblar" los medios para Guardia Civil y Policía Nacional ante la "entrada masiva de narcolanchas"

Reunión de la AUGC y el SUP en la sede del PP de Almería.

Reunión de la AUGC y el SUP en la sede del PP de Almería. / D.A. (Almería)

El PP ha reclamado este jueves al Gobierno central "redoblar" los medios con los que cuenta la Guardia Civil y la Policía Nacional ante la "entrada masiva de narcolanchas" que, según han advertido, se producen en las costas de Almería.

Diputados, senadores, alcaldes y concejales de municipios costeros han mantenido una reunión con la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) tras los hechos acontecidos el pasado fin de semana en Cabo de Gata, donde se divisó una concentración de este tipo de embarcaciones.

La diputada nacional del PP de Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha reclamado un refuerzo de medios para que "no se vuelvan a repetir imágenes como las del pasado fin de semana cuando 14 narcolanchas se refugiaron en la playa de los Genoveses como consecuencia del temporal" y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no pudieron abordarlas por falta de medios", según ha asegurado.

La representante 'popular' ha insistido en que la Policía y la Guardia Civil "no cuenta con medios suficientes y dignos para luchar contra el narcotráfico", por lo que ha instado al Gobierno de Sánchez y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a destinar "más recursos materiales, más medios humanos y llevar a cabo mejoras retributivas para estos agentes que se juegan la vida diariamente".

Con ello, ha subrayado que el PP va a presentar, a petición de SUP y AUGC, en todos los municipios costeros de la provincia mociones para "demandar más medios materiales y humanos para la Guardia Civil y la Policía Nacional y que puedan hacer frente a las mafias que ponen en peligro la vida de tantas personas".

Por otra parte, ha lamentado que el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, haya "faltado el respeto a los almerienses y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" al asegurar desde Granada que "era la primera vez que las narcolanchas aparecían en Cabo de Gata".

En este sentido, han incidido en que "en la Memoria de la Fiscalía de Andalucía del año 2019 ya se alertaba de que la presión policial llevada a cabo en el Campo de Gibraltar ya tuvo como consecuencia el desplazamiento de las mafias a otras zonas con menor presión policial como Almería y Huelva".

"Estamos ante datos reales y objetivos que no admiten interpelación, ya que responden a actuaciones policiales y judiciales concretas. Por tanto, se confirma que con el informe de la Fiscalía, el Gobierno y el Ministerio de Marlaska conocían desde hace años que las mafias que operan en el Campo de Gibraltar, también lo hacen en otras zonas de la costa andaluza, en concreto en Almería", ha asegurado.

Sánchez Torregrosa ha valorado el "compromiso del PP" ante la defensa de dos iniciativas del Grupo Parlamentario Popular en las que se pedía que policías y guardias civiles "sean considerados como profesiones de riesgo" y para la asignación "urgente" de efectivos policiales a la Unidades Adscritas de Policía Nacional en las comunidades autónomas, ya que en Andalucía sólo se cuenta "con el 52% de las plazas cubiertas".

La diputada ha agradecido "la gran labor diaria que hacen todos y cada uno de los guardias civiles y policías nacionales en toda la provincia" y ha pedido a Pedro Sánchez y a Grande-Marlaska que "dejen de mirar hacia otro lado y doten de más medios y recursos" a través de los Presupuestos Generales del Estado.

UN "OBSOLETO" MODELO POLICIAL

Para el Sindicato Unificado de Policía de Almería, la Federación Andaluza de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y la Delegación Provincial de AUGC, es "inasumible" que el modelo policial haya quedado "obsoleto" ante los problemas actuales y que "además no se supla la falta agentes".

Las entidades han incidido en la "progresiva merma" de los recursos personales ante la creación dentro del seno de la Guardia Civil de la "unidades fantasmas", toda vez que han recalcado la "incapacidad crónica del CATE" de hacer frente al "gran volumen de migrantes que recibe la provincia".

Este aspecto, han asegurado, hace "imposible a las unidades que se quedan custodiando" el lugar al acudir a los servicios "que se venían realizado tradicionalmente, como se viene comprobando especialmente en la localidades del Poniente almeriense desde el pasado verano con el nuevo fenómeno migratorio" que se sirve de embarcaciones "usadas tradicionalmente para el narcotráfico".

"El trabajo que se presenta en Almería es desbordante y cada año empeora la situación", han indicado las asociaciones, desde las que han reclamado una "ampliación de personal de Servicio Marítimo, embarcaciones adecuadas, personal de recepción y custodia en CATE y de todo tipo de unidades territoriales y medios" además de "medidas permanentes como un OCON-SUR y unas leyes que castiguen con mayor severidad e incluyan el petaqueo como delito".

Al encuentro también han acudido los senadores Miguel Ángel Castellón, Carmen Belén López, y Luis Rogelio Rodríguez, y alcaldes y concejales de los municipios costeros, entre ellos el primer edil de El Ejido, Francisco Góngora, quien cree que la falta de medios hace que "las mafias campen impunemente", de modo que también se ha referido también a los expedientes de expulsión y ha pedido que "se tramiten y se repatríe según lo que marca ordenamiento jurídico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios