Almería

Paquete de obras de urgencia para reparar los daños de las lluvias

  • El Ayuntamiento actúa en ramblas y caminos rurales para restablecer la normalidad en la zona

Tras las lluvias de la pasada semana, el Ayuntamiento de Níjar acomete una serie de actuaciones para solucionar los múltiples problemas ocasionados en las diferentes pedanías a consecuencia de los trombas de agua y el fuerte viento. Desde el Ayuntamiento han informado que se ha procedido a garantizar el paso de los caminos cortados en los primeros días después de estas lluvias. Ahora, con el parque móvil de maquinaria, el consistorio está reconstruyendo desagües, pasos de rambla, taludes y caminos afectados. Del mismo modo, han indicado que también se está haciendo una valoración de todos los daños que se han producido en la red de caminos ya pavimentados, en los que se hace necesario ejecutar tareas de reasfaltado y para cuyas obras han señalado que el Ayuntamiento tendrá que contratar medios externos.

Según el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, "desde el área de Agricultura, que dirige el edil José Requena, la prioridad es arreglar todos los daños, que en 15 días estarán finalizado". "De igual forma -ha añadido- debemos insistir de los riesgos de realizar prácticas indebidas, de vertidos. Con todo lo ocurrido se demuestra que los cauces deben de estar limpios y cumplir con todas las normas de sanidad vegetal. Queremos agradecer a los agricultores su labor, ya que ellos mismos han repuestos los caminos en las inmediaciones de sus fincas".

Níjar cuenta con una amplia red de caminos rurales, con más de 1.000 kilómetros, por lo que es muy complicado llegar a todos. El Ayuntamiento ha establecido prioridades para llegar a todos y cada uno de ellos.

Una de las zonas en las que se concentró la mayor parte de esta lluvia fue Campohermoso, en la que se alcanzaron los 65 litros por metro cuadrado y los vientos de hasta 100 kilómetros hora, ocasionando daños en vías e invernaderos de la zona.

El regidor ha destacado que "hace años se aprobó el encauzamiento de ramblas de término municipal y se aprobaron los proyectos. Ahora queremos retomar este tema y mantener reuniones con los responsables de la Junta de Andalucía para valorar la posibilidad de actuar y evitar problemas mayores".

Uno de los puntos conflictivos se halla en la Rambla Artal, a su paso por la pedanía del Barranquete. A este respecto, el alcalde de Níjar ha recordado que hace más de 10 años que la Junta de Andalucía tiene un proyecto aprobado para la construcción de un puente y pendiente de realizarlo. Con las últimas lluvias, y así lo ha manifestado, Rodríguez, se ha vuelto a demostrar lo necesario que es que esta obra pendiente se ponga en marcha.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios