Temporal Almería

Pedro Sánchez y Juanma Moreno recorren mañana las zonas devastadas por el temporal

  • Los dos estarán en el Levante, si bien el presidente del Gobierno tiene previsto realizar un recorrido previo en helicóptero antes de acudir al Ayuntamiento de Níjar.

  • El presidente de la Junta iniciará su visita en la barriada de Ruescas y se reunirá con agricultores que han sufrido graves daños en sus invernaderos 

Pedro Sánchez y Juanma Moreno recorren mañana las zonas devastadas por el temporal en la provincia

Pedro Sánchez y Juanma Moreno recorren mañana las zonas devastadas por el temporal en la provincia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitará este lunes el municipio almeriense de Níjar  y posteriormente Almansa en Albacete para conocer el impacto de las lluvias provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Según ha explicado en una convocatoria la Moncloa, el jefe del Ejecutivo y la ministra de Transición Ecológica en funciones se desplazarán a las 10:35 horas al aeropuerto de Almería, desde el que iniciarán un recorrido en helicóptero para observar el alcance de las inundaciones.

A continuación, Sánchez acudirá al Ayuntamiento de Níjar, donde recibirá información directa de las autoridades locales y responsables del dispositivo de emergencia. La provincia de Almería ha sido en la que se ha registrado un mayor número de incidencias en Andalucía (346). Tras su paso por esta comunidad, el presidente del Gobierno se desplazará a Almansa, donde iniciará una visita a las zonas afectadas, y se prevé que esté alrededor de las 12.45 en el puesto de mando establecido en el Ayuntamiento del municipio.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que su gobierno aprobará el próximo martes destinar más de 10 millones de euros como primera ayuda urgente para afrontar los daños ocasionados por la gota fría. Será para los ayuntamientos afectados y concreta que son 133 los municipios andaluces afectados por la depresión aislada en niveles altos (DANA); ayuda que quiere que llegue "de manera inmediata" para que "se puedan solventar los problemas de los vecinos", aunque precisa que aún se están cuantificando los daños.

Se tratará de una ayuda directa a los ayuntamientos para que la canalicen, "rápida, ágil y no limitada, para que gasten en lo que consideren más oportuno", y el objetivo es que en la próxima semana sean efectivas tras el adelanto que efectúan los municipios al contratar a empresas de urgencia para retirar el barro. También ha detallado que los daños en la provincia de Almería a la que acudirá mañana son importantes en los invernaderos, "un sector productivo agrícola tan importante para Andalucía", y teme que no solo alcancen a "las cosechas que van a perderse", sino también a canalizaciones e infraestructuras hidráulicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios