Almería

Piden incluir la conexión en tren y a la A-7 en el plan del Puerto-Ciudad

  • El 'Master Plan' de este proyecto estará listo el próximo diciembre si se cumplen las previsiones

Reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto Puerto-Ciudad.

Reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto Puerto-Ciudad. / D.A.

Horas antes de la reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto Proyecto-Ciudad, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Ortiz, indicaba que iba a solicitar la inclusión en el 'máster plan' de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias así como el acceso a la A-7 con el fin de "seguir impulsado el desarrollo económico" a través del puerto.

Apuntó que el documento en el que se deben trazar las líneas que en el futuro definan los usos y espacios del Puerto-Ciudad debe tener en cuenta que el espacio portuario es una "infraestructura comercial" que "tiene que ser generadora de riqueza y empleo", por lo que ha insistido en que en su diseño se incluya la conexión ferroviaria, que es "de vital importancia", así como el enlace con la Autovía del Mediterráneo.

La construcción de un mirador en el Cable Francés cuenta con los apoyos necesarios

A las cinco y media, junto a representantes del Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y colectivos empresariales, el alcalde Ramón Fernández-Pachecho recogía el guante y recordó que el protocolo de actuación Puerto-Ciudad recoge "negro sobre blanco" que "ninguna actuación" de este proyecto "podría comprometer la futura llegada del tren al puerto".

"La conexión ferroportuaria nadie la ha negado nunca, al contrario, quiero que el Puerto de Almería sea el mejor de España, con más tráfico de pasajeros y de mercancías, porque significará que muchos almerienses tienen un puesto de trabajo allí", ha dicho el primer edil popular, para quien el Puerto no se verá "jamás" como "un rival o impedimento" al modelo económico de la capital sino "como un socio con el que hay que colaborar". "Si la conexión ferroportuaria al final es la clave del éxito del puerto, el alcalde remará como ha hecho hasta ahora para que así sea", ha dicho.

No es el único tema en el que ambos organismos parecen haber hallado un encuentro, ya que Ortiz también se refirió al proyecto del Ayuntamiento de Almería para la construcción de un parque-mirador en el Cable Francés. "Va a haber la máxima colaboración para que el Ayuntamiento lleve a cabo ese proyecto", sostuvo, apostillando que el desarrollo urbano del Cable Francés puede ser una "avanzadilla" al proyecto global y un "elemento singular" que se ejecute "de forma más rápida" con independencia de su inclusión en el 'máster plan'.

En esta línea mostraba su conformidad el regidor capitalino, quien se refirió a diferentes posibilidades como la "cesión" de "titularidad o uso" de los suelos en los que se desarrollarán las inversiones que permitan que la estructura "deje de ser un montón de hierros y madera que afean el frente litoral para ser un atractivo". Mantuvo además que los trabajos incluidos en el estudio contratado por el Ayuntamiento para elaborar este mirador están "prácticamente terminados", por lo que vaticinó que habrá un "resultado prácticamente inminente".

por otro lado, el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, indicó que el citado 'máster plan' estará listo para Navidad y reclamó "sensibilidad, esfuerzo, trabajo y un objetivo común" a los miembros de la Comisión porque "nos jugamos el principal proyecto de Almería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios