Almería

Doce millones de euros para 180 viviendas en El Puche

  • La financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía, que asume el 59% de la inversión y del Ministerio de Fomento, que aportará el 41%.

El Puche centro, zona donde se desarrollarán parte de las obras. El Puche centro, zona donde se desarrollarán parte de las obras.

El Puche centro, zona donde se desarrollarán parte de las obras.

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento acometerán en los próximos años la construcción de 180 nuevas viviendas en el barrio del Puche Centro, que serán promovidas al amparo del convenio que acaban de firmar el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Almería para seguir actuando en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de El Puche.

El convenio, que se ejecutará al amparo del Plan Estatal de Vivienda 2018/2021, permitirá financiar actuaciones en el barrio con el objetivo de potenciar el uso residencial, asegurando la diversidad social de la intervención y el realojo de la población residente. Concretamente, las actuaciones previstas son la construcción de 180 viviendas, con una inversión estimada en 12,4 millones de euros, y la urbanización de aquellos suelos que no están preparados para edificar, para lo cual se reserva algo más de medio millón de euros. La financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía, que asume el 59% de la inversión y del Ministerio de Fomento, que aportará el 41%.

La barriada del Puche fue construida entre 1971 y 1982 para dar alojamiento a las familias que perdieron sus viviendas como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas en 1970.

La barriada del Puche fue construida entre 1971 y 1982 para dar alojamiento a las familias que perdieron sus viviendas como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas en 1970. En la zona centro del barrio se construyeron 496 unifamiliares, de 54 m2 des superficie útil y tres dormitorios, de las que 147 han sido demolidas ya en desarrollo de la Unidad de Ejecución del PGOU denominada Puche Centro, y realojadas las familias titulares de esos inmuebles en otras tantas viviendas de nueva construcción que fueron promovidas a partir de la declaración como Área de Rehabilitación en 2010.

La población residente en la actualidad es, en su gran mayoría, inmigrante y procedente de Marruecos. El barrio cuenta también con 19 locales, en los que se ubican el Centro de Educación de Adultos, el Centro de la Tercera Edad y los Servicios Sociales Comunitarios.

El barrio del Puche fue declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana en 2014, por acuerdo entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería. En desarrollo de dicho convenio, en los últimos años se han construido 48 viviendas en la calle Manolo Caracol, que ya están ocupadas por las familias que residían en los viejos edificios demolidos en el mismo lugar donde se han edificado los nuevos pisos.

El convenio se ha renovado ahora para continuar la intervención en el Puche Centro, donde las actuaciones previstas se ejecutarán en varias fases, durante el período de vigencia del acuerdo, hasta final de 2021.

La primera fase contempla el desarrollo de la Manzana M18, la cual está ya urbanizada y en la que se levantará un edificio de 64 viviendas distribuidas en cuatro plantas, con un presupuesto protegido de 4,5 millones de euros. También en la primera fase de esta intervención en Puche Centro está previsto acometer la urbanización de las parcelas M4 y M5, para lo cual se reserva una inversión de algo más de medio millón de euros.

La segunda fase, que se acometerá una vez se hayan urbanizado las parcelas 4 y 5, permitirá construir 58 viviendas en la Manzana M4 y otras 58 viviendas en la Manzana M5. Cada una de estas dos actuaciones de edificación tiene un presupuesto protegible de 3 millones de euros, de acuerdo con el convenio que han suscrito las administraciones intervinientes.

Las 180 viviendas que resultarán de esta intervención se destinarán al realojo de quienes ahora residen en los edificios de las manzanas M6 y M7, los cuales, una vez desalojados, serán demolidos en lo que sería la última de las actuaciones recogidas en este convenio.

Desde que se firmó la declaración del Puche como Área de Regeneración y Renovación Urbana en el año 2014, la barriada ha sido objeto de nueve actuaciones, tres de ellas de edificación de las 48 viviendas construidas en Manolo Caracol y las restantes, de reparaciones varias en edificios de las calles Antonio de Mairena y Manolo Caracol, en los que residen 276 familias. La inversión ejecutada en Puche Norte durante este período ascendió a 3,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios