Almería

El consejero de Salud llega con el endoscopio bajo el brazo

  • A partir de esta semana se podrán tratar tumores de difícil acceso en niños en el Hospital Torrecárdenas. El nuevo equipamiento evitará el desplazamiento anual de más de 150 pacientes a otras provincias

El consejero de Salud en su visita a Torrecárdenas

El consejero de Salud en su visita a Torrecárdenas / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

Lo prometido es deuda, y la del Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ya ha quedado saldada con la llegada del esperado endoscopio pediátrico. Un nuevo equipamiento de alta generación para el área de neurocirugía que ya se encuentra instalado en el Hospital Torrecárdenas de la capital almeriense, que permite tratar en niños tumores de difícil acceso gracias a la cámara distal de la que dispone.

De esta forma, se posibilitan intervenciones complejas en casos de hipófisis, tumores de la base del cráneo o ventrículos y cirugía de columna, entre otros. Igualmente, el nuevo equipamiento evita las válvulas de derivación peritoneal –sonda que se introduce por una pequeña incisión en el cráneo—.

En su primera visita a la provincia, el consejero ha valorado la puesta en marcha de este nuevo equipamiento que comenzará a funcionar esta misma semana, y que evita el desplazamiento de unos 150 pacientes al año que hasta la fecha se derivaban hasta Granada y Málaga.

Jesús Aguirre ha incidido en que se trata de un aparato “que era necesario” y con el que contaban en todas las provincias menos la almeriense. “Ya está aquí, y ahora lo que queremos es que solvente el máximo de problemas posibles y que el beneficio reduce de forma positiva en la salud de todos los almerienses”.

Operar los sábados

El próximo día 1 de abril la Junta comenzará a llamar a todas aquellas personas que llevan más de un año esperando una intervención quirúrgica, y para ello se van a abrir quirófanos por las mañanas, por las tardes además de los sábados, tal y como ha anunciado el consejero de Salud.

Aguirre ha recordado que “en Almería tenemos 72.000 pacientes en lista de espera. Pero concretamente en lista de espera quirúrgica son 3.100 las personas que llevan más de un año esperando y que están fuera de decreto de 180 días”.

"Yo no puedo dejar a los pacientes un año pendientes de que le suene el teléfono para ver si los llaman para quitarles un problema grave"

“Eso es prioritario. Yo no puedo dejar a los pacientes un año pendientes de que le suene el teléfono para ver si los llaman para quitarles un problema tan grande como puede ser ceguera por una consecuencia de cataratas; prótesis de cadera o de rodilla; obesidad mórbida... no podemos. Va en contra de nuestra ética como profesionales sanitarios y como políticos”.

Y para solucionar ese problema está precisamente el Plan de Choque “para el que hemos conseguido que nuestro presidente Juanma Moreno haya apostado de forma clara y contundente por esta medida”. El responsable autonómico de sanidad ha detallado que se ha llevado a cabo el diagnóstico de las zonas con mayor impacto, entre las que se encuentra Almería, Granada y Huelva, “los tres sitios donde se nos acumulan el máximo de hospitales con mayor porcentaje de personas esperando una intervención quirúrgica. Y aquí es donde vamos a actuar de forma preferente”.

Aguirre ha detallado que el presupuesto anunciado fue de 25,5 millones de euros. “Es el cálculo que habíamos hecho pero hay que tener en cuenta que es básico llegar al 100% toda nuestra red hospitalaria; nuestros quirófanos; nuestro personal con mañanas, tardes y sábados, que queremos incluirlos como día de operatoria; ocupación de camas post quirúrgica al máximo; equipos volantes formados por personal de distintos hospitales pero que vayan sobre todo a los hospitales comarcales donde tenemos menos utilización de quirófanos, menos lista de espera y más camas libres intentar solventar el problema de los almerienses”.

“Y si no llegamos al 100% de la población, entonces empezaremos con la externalización hacia otros hospitales a nivel privado, igual que lo ha estado haciendo el gobierno anterior”.

Primeros pasos para equipar el Materno-Infantil

Visita a las obras del Materno-Infantil Visita a las obras del Materno-Infantil

Visita a las obras del Materno-Infantil / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

El consejero de Salud ha visitado las obras de construcción del Hospital Materno-Infantil, que tal y como ha informado “están ya al 85% de su ejecución”. Jesús Aguirre ha concretado que el edificio estará culminado a finales de este semestre, con lo que será el próximo verano cuando la mayor infraestructura sanitaria del momento en la provincia esté acabada.

El cambio de gobierno en la Junta parece que ha ralentizado unos meses este nuevo centro hospitalario, que no obstante, y según han informado desde la Consejería “ya hemos puesto en marcha la licitación del equipamiento del nuevo hospital, una actuación muy complicada que tiene un coste muy importante, pero que en esta ocasión no vamos a esperar ni si quiera a que terminen las obras, sino que ya estamos trabajando en el equipamiento para que la distancia entre la finalización de las obras, y el inicio de la dotación del edificio sea lo más corta posible.

Para ello, los técnicos están analizando las necesidades del futuro hospital de cara a una cuantificación desde el punto de vista económico que contribuya a agilizar el proceso. El consejero de Salud ha confiado en que sea pronto cuando “vengamos a inaugurar el Materno-Infantil”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios