Suiza se rinde a Tío Emilio

La firma suiza Coop confía en la calidad de los jamones de Hijos de Catalina Castaño Rodríguez y visitará los mataderos

Emilio Salas, socio de la empresa junto a sus dos hermanos, con su hijo también Emilio Salas.
Carmen Fenoy Madrid

10 de abril 2013 - 01:00

Hijos de Catalina Rodríguez Castaño, de la que depende la marca Jamones Tío Emilio, se acaba de adentrar en el mercado suizo. Tal y como cuenta Emilio Salas, uno de los propietarios de la empresa, ya se han cerrado algunos envíos y, concretamente el día 1 de mayo, responsables de la firma Coop visitarán los mataderos para conocer la elaboración del producto desde el origen.

Coop, que ya ha estado en las instalaciones de la empresa almeriense en Hijate (Alcóntar) y Trevélez, se interesó por los jamones de los hermanos Salas a partir de una cata a ciegas. La compañía suiza es muy exigente con los productos que compra y tras ver que siguen los sistemas de calidad que consideran imprescindibles apuestan por ellos, además, como cuenta Salas, la firma extranjera realiza controles a cada envío para certificar la buena marcha del acuerdo.

Los jamones que elabora Hijos de Catalina Rodríguez Castaño son muy bajos en sal, "nosotros seguimos elaborando el jamón de la forma tradicional y con las mismas garantías, sin embargo, hemos incorporado nueva tecnología para conseguir que el producto resulte bajo en sal. Ahora mismo, la indicación geográfica protegida de jamón serrano marca unos mínimos establecidos en un 14% extracto seco en sal y nosotros estamos entre un 7,5% y un 8%".

La empresa de Alcóntar no sólo trabaja con Suiza, sino que desde hace bastantes años exporta jamones a países como República Dominicana, Francia, Bélgica, e incluso Malasia. Asimismo, se encuentran en la lista marco para la comercialización en China, como apunta Emilio Salas.

Si bien los embutidos de Hijos de Catalina Rodríguez Castaño sólo pueden adquirirse en sus propios establecimientos, en el mercado español puede comprarse su lomo al romero en todas las tiendas del grupo El Corte Inglés, al igual que sucede con el jamón.

Además de Tío Emilio, la empresa comercializa sus jamones bajo otras denominaciones como Tío Emilio de La Alpujarra, La Solera de La Alpujarra o Puente Viejo, entre otras. Entre todos no existe diferencia alguna y sus nombres se deben a estrategias comerciales, salvo Puente Viejo, que se corresponde con la IGP de Trevélez, una de las dos únicas denominaciones que existen en España para el jamón blanco junto a la de Teruel.

Respecto a la ampliación de sus instalaciones en Hijate, que contribuirá a duplicar la producción anual de jamón, Salas confía que estén en marcha antes de la próxima Navidad, lo que contribuirá a generar más puestos de trabajo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último