Almería

El TSJA reduce la pena a dos condenados por patronear una patera desde Argelia

  • "La Guardia Civil avistó a la embarcación cuando ya se encontraba próxima a la costa almeriense, en concreto en la playa de Los Genoveses; la travesía se hizo sin que conste que ninguno de los inmigrantes sufriera riesgo alguno para sus vidas ni posibilidad de causación de lesiones", añade el Alto Tribunal andaluz

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reducido la pena impuesta de cuatro años y medio de prisión a dos acusados de patronear una patera que zarpó desde Argelia con 12 personas a bordo, condenándolos ahora a un año de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La sentencia estima parcialmente el recurso contra la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería y la revoca al no apreciar la agravante de "peligro" que sí habían tenido en cuenta los magistrados de instancia a la hora de condenar a B.E. y Y.B.

Así, finalmente queda probado que los acusados eran los responsables de patronear una patera que fue interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando se dirigía a la playa de Los Genoveses, en Níjar, con "12 inmigrantes indocumentados de origen argelino a bordo".

Cuando los agentes los interceptaron, Y.B. era el responsable de llevar el motor de la embarcación y B.R. el del manejo de la brújula, y ambos actuaban "de acuerdo y en connivencia con las personas organizadoras del viaje, que son desconocidas y que quedaron en Argelia, lugar desde donde provenía la barca".

"El viaje se llevó a cabo en una embarcación de tamaño insuficiente para llevar a bordo a 12 personas en un trayecto desde Nador (Marruecos), se hizo parcialmente de noche, fue de bastante duración y la embarcación carecía de medidas de seguridad, sin luces y sin chalecos salvavidas, lo que supone un grave riesgo para la vida de sus ocupantes", señalaba el fallo original.

El TSJA establece ahora que la barca utilizada era "una embarcación de fibra, de 5 metros de eslora y 2 de manga, en buen estado de conservación, con motor de 140 CV y donde viajaban a bordo 12 personas, incluidas quienes manejaban la embarcación, los acusados".

"La Guardia Civil avistó a la embarcación cuando ya se encontraba próxima a la costa almeriense, en concreto en la playa de Los Genoveses; la travesía se hizo sin que conste que ninguno de los inmigrantes sufriera riesgo alguno para sus vidas ni posibilidad de causación de lesiones", añade el Alto Tribunal andaluz.

Además, subraya que el combustible utilizado fue "suficiente, ya que incluso los propios miembros de la Guardia Civil que testificaron en el plenario manifestaron que, al darles el alto, próximo a la costa, trataron de huir, manteniéndose una persecución hacia la embarcación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios