Avances en tecnologías sanitarias

Torrecárdenas realiza la primera intervención con crioablación en pacientes cardíacos

  • Se evitará que cerca de cincuenta pacientes al año tengan que ser derivados a Granada

Torrecárdenas realiza la primera intervención con crioablación en pacientes cardíacos

Torrecárdenas realiza la primera intervención con crioablación en pacientes cardíacos / Redaccción

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado la primera intervención de crioablación curativa de arritmia de fibrilación auricular cuya técnica se utiliza para aislar las venas pulmonares que son la causa del 90% de estos casos. La intervención ha sido realizada por el doctor Francisco José Tornés con ayuda del doctor Jesús Aceituno, de la Unidad de Arritmias del hospital almeriense, con la colaboración de los doctores Tercedor, jefe de Cardiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y Álvarez que también pertenece al hospital granadino. Esta intervención se incluye dentro del programa de modernización del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Según ha señalado el doctor Francisco José Tornés, la crioablación es un procedimiento por el que una máquina enfría un catéter especial que acaba en una punta de balón. “Lo que hacemos es que impactamos este balón en la vena y una vez realizado, bajamos la temperatura del mismo entre -40 y -60 grados con lo que conseguimos producir que se aísle la vena de la aurícula”.

Este tipo de técnica para el tratamiento de arritmias ventriculares realiza una formación especial

Se trata de “un procedimiento complejo y difícil y que seguiremos haciendo ya en Almería”. De hecho ha sido la primera intervención de este tipo que se realiza en el hospital referencia de la provincia de Almería y que evitará que más de 50 pacientes al año sean derivados hasta Granada. El doctor Tornés ha detallado que “hace un par de años empezamos a hacer aislamiento de venas pulmonares con radio frecuencia, que es con calor. Ambos procedimientos son efectivos, lo que pasa es que con la crioablación se hace en un tiempo menor al impactar el balón. Además con dos o tres aplicaciones conseguimos el objetivo, mientras que con la radio frecuencia se necesita más tiempo y aplicaciones”.

El doctor Tornés espera que a partir del año que viene la cifra de pacientes suba respecto al medio centenar que se derivaban hasta Granada “creemos que la demanda irá aumentando a medida que se sepa que ya estamos realizando esta técnica, porque había pacientes que preferían no tener que desplazarse a Granada para someterse a este procedimiento”.

Hay que recordar que el personal que hace este tipo de técnica para el tratamiento de arritmias ventriculares realiza una formación especial que “dura unos dos años y un vez acabada es cuando se comienzan a hacer esos procedimientos. Habitualmente cuando un centro comienza a realizar una nueva técnica siempre se cuenta con apoyo de profesionales que ya la vienen realizando desde hace tiempo. En este caso han sido los doctores Tercedor y Álvarez, del Virgen de las Nieves, los que han colaborado en la primera intervención realizada en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios