Almería 2019

Un año desde la designación gastronómica

  • Recta final del reinado culinario de Almería 2019 sin que se conozca el sucesor y con las mayores cifras de impacto mediático y repercusión de la marca en sus ocho ediciones hasta la fecha

El alcalde y la entonces concejala de Turismo nada más conocer la designación de Almería 2019 El alcalde y la entonces concejala de Turismo nada más conocer la designación de Almería 2019

El alcalde y la entonces concejala de Turismo nada más conocer la designación de Almería 2019 / Javier Alonso

No había misterio al tratarse de la única candidata, pero Almería no pudo festejar hasta la una y veinte del mediodía del miércoles 17 de octubre del pasado año su elección como la Capital Española de la Gastronomía 2019. Dos décadas después de aquel célebre “la ville de Almería” que proclamaba a la provincia como sede de los Juegos Mediterráneos de 2005, la cita que generó la mayor de las ilusiones colectivas vividas por la sociedad almeriense, se volvió a repetir el nombre de Almería como ciudad que sería la Capital Española de la Gastronomía, despertando otra vez ese sentimiento de esperanza y autoestima que tanto se echa en falta en esta tierra. La nominación la hizo, Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, que presidió el ansiado y descafeinado veredicto al no existir candidatura rival en el Palacio de Fernán Núñez en el que se reunió el jurado a las doce.

El testigo se recogería en Fitur, ya en enero, pero aquella mañana del 17 de octubre se hacía justicia a la mejor de las candidaturas que se habían presentado jamás a esta marca surgida en 2012. El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, sólo tenía palabras de agradecimiento para Almería y los almerienses y recordó las más de diez mil firmas de respaldo que se habían recogido en la provincia y en países tan remotos como China, Japón, Australia y Estados Unidos. Bajo el lema El gusto de compartir se generó una unión institucional inquebrantable, por encima de los convulsos periodos electorales, y comenzó un reinado culinario que entra su recta final con actividades tan relevantes como la Asamblea Euro-Toques Andalucía y el primer Encuentro Repsol de Creatividad en la Cocina a Gas que reunirá a los mejores alumnos de las escuelas de hostelería del país.

“La Capital Española de la Gastronomía es la tarjeta de presentación más grande que jamás haya tenido Almería y está siendo todo un éxito porque la ciudad ha tenido la oportunidad de ser el referente gastronómico del país donde mejor se come del mundo”, argumentó el primer edil a finales de mes al anunciar que se están sentando las bases para dar continuidad al legado culinario y su importancia para la proyección turística de la ciudad. El director general de la marca Capital de la Gastronomía, Pedro Palacios, afirma precisamente que después de un parón asociado al periodo electoral Almería 2019 ha vuelto a “velocidad de crucero” con una agenda frenética hasta que se produzca un relevo que aún no tiene claro sucesor.

Presentación de la Asamblea Euro-Toques de Andalucía que se celebra en los próximos días Presentación de la Asamblea Euro-Toques de Andalucía que se celebra en los próximos días

Presentación de la Asamblea Euro-Toques de Andalucía que se celebra en los próximos días

Durante los últimos meses se conoció el interés de ser Capital de la Gastronomía de Marbella y Teruel, con trámites plenarios y anuncios políticos, si bien también se ha planteado que se podrían posponer a la siguiente edición para la que también se ha movido Oviedo. Sea quien sea el sucesor, lo que está claro es que tendrán el listón muy alto porque Almería 2019 va a ser la mejor Capital Española de la Gastronomía con más de medio millar de actividades, dos World Record Guinness y, según estima Pedro Palacios a falta de cien días, "el mayor impacto y repercusión mediática de la historia”.

A finales de septiembre, a falta del último trimestre, el retorno publicitario se cifraba en 16 millones de euros y 345 millones de personas habían recibido el mensaje almeriense, dos con la emisión del programa de Masterchef de TVE, tanto de la existencia de la ciudad como el de su liderazgo como referente de la producción agroalimentaria y de la cocina de primer nivel. Pero más allá de ese minuto de oro, Almería 2019 ha sido la edición más activa y dinámica de las ocho que se han celebrado hasta la fecha. Lo dice la propia organización que ya tenía claro el potencial de esta tierra en la fase de candidatura cuando se proyectó su aspiración en el Teatro Real con representantes de todas las administraciones públicas, los sectores productivos, hosteleros y chefs de la provincia.

“La ciudad ha cogido esta marca con ilusión y se ha ganado un lugar en el mapa gastronómico español”, asegura Pedro Palacios. En noviembre tendrán lugar los premios de la Capitalidad, al igual que el congreso de la Federación Española de Escritores y Periodistas de Turismo (FEPET), coorganizadora de la marca junto a la Federación Española de la Hostelería, y ya en diciembre se irán dando los primeros pasos hacia el relevo y para la puesta en marcha de Almería Ciudad Gastronómica, para comérsela como eje turístico de los próximos años.

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