Almería

Más de 230.000 euros en alumbrado de Navidad, de diseño y bajo consumo

  • La capital celebrará las fiestas con un millón de luces Led y dos abetos de gran tamaño, en Puerta Purchena y Mercado Central 

La Puerta Purchena tendrá abeto y 30 motivos navideños tridimensionales

La Puerta Purchena tendrá abeto y 30 motivos navideños tridimensionales / Rafa González

Con motivo de la celebración de las fiestas de Navidad, el Ayuntamiento de Almería tiene prevista la ejecución de un proyecto de iluminación ornamental de la ciudad, convertida ya en una tradición navideña más entre los ciudadanos y visitantes de Almería, con nuevos motivos para los que pide diseño y, sobre todo, bajo consumo, ya que será más de un millón de luces las que compongan la decoración de las fiestas en las principales calles y plazas de la capital. El gasto previsto supera los 230.000 euros.

Pese a la pandemia, el pasado año la capital contó con iluminación extraordinaria, si bien no hubo actos para celebrar con fuegos artificiales y música el encendido, al que asistieron solo miembros del equipo de gobierno, representantes de los comerciantes y prensa, en un acto limitado por Covid-19.

Las perspectivas este año, habiendo bajado los casos de contagio, son diferentes. De hecho, si el coronavirus lo permite, habrá Cabalgata de Reyes y, en esta ocasión también, el Consistorio pretende sorprender con la decoración de calles y plazas, para la cual el área de Cultura ya ha licitado el contrato de alquiler de elementos tales como arcos y dos abetos de gran altura, que estarán situados en la Puerta Purchena, de 18 metros, y como novedad, en la puerta del Mercado Central, de 7 metros, en lugar del oso del pasado año.

“Con el afán de responder a la demanda de los ciudadanos, se pretende llevar a cabo un nuevo proyecto de iluminación ornamental navideña, que incluye una iluminación más eficiente y sostenible y con diseños novedosos”, expone Cultura en los pliegos de condiciones de este contrato en licitación por 235.605 euros exactos.

Las cifras, como suele suceder pueden generar controversia social –para unos será mucho, para otros, poco–, pero también en su memoria el equipo de gobierno recuerda que uno de los objetivos primordiales de la iluminación es el de “contribuir, junto con el resto de la programación navideña municipal, al impulso turístico y comercial de la ciudad, fomentando la actividad económica y el embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad mediante un alumbrado atractivo, innovador y sostenible, a través del uso de nuevas tecnologías más eficientes”.

El Ayuntamiento no facilita el diseño, dejando en manos de los ofertantes la creatividad y espectacularidad, si bien relaciona las calles (16) y plazas (8), que serán decoradas con 121 arcos y 113 motivos (30 tridimensionales a instalar en Puerta Purchena), que deberán estar listos para el día de la inauguración del encendido del alumbrado ornamental navideño. En principio Cultura lo ha programado para el día 3 de diciembre, fecha que podría posponerse justificadamente por el Consistorio, que apagará esta luz el 6 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios