Coronavirus en Almería

La cuarta ola sigue su avance en Almería con casi 200 positivos más

  • La provincia es la segunda de Andalucía con menos contagios este viernes

  • No hay fallecidos y el porcentaje de curados ya es el más alto de la comunidad

Prueba de antígenos a una mujer de Alhama de Almería.

Prueba de antígenos a una mujer de Alhama de Almería. / Javier Alonso

La cuarta ola ya está aquí. Así lo muestran los malos datos de este viernes a nivel andaluz: 2.331 nuevos contagios en la comunidad. La escalada se deja notar en todas las provincias, aunque por el momento Almería parece aguantar mejor que casi todo el resto, con la excepción de Huelva.

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado 199 nuevos positivos en Almería (205 mediante pruebas PCR, pero algunos de ellos ya se habían notificado antes). Dentro de Andalucía, Huelva es la que menos sube, con 145 casos, mientras que Sevilla (589) y Granada  (419) siguen disparadas.

Pero aunque los 199 positivos de hoy son una cifra muy alta, lo cierto es que mejora levemente el dato del pasado viernes, cuando se notificaron 245 contagios. No obstante, sí son peores cifras que las del viernes 26 de marzo, cuando hubo 145 positivos (el primer viernes de abril, Viernes Santo, no hubo datos).

De los 199 nuevos casos diagnosticados, 102 han sido en el Distrito Sanitario de Almería, con especial incidencia en la capital (67).  

En el Poniente han registrado 89 casos, la mayoría en Roquetas de Mar (32) y El Ejido (29), aunque también hay que destacar los 13 que ha sumado Vícar.

En el Distrito del Levante-Alto Almanzora solo se han notificado 7 positivos, destacando los 4 que ha habido en Huércal-Overa.   

El inicio de la nueva ola se nota también en el ascenso de la incidencia. En los últimos 14 días se han diagnosticado 256,3 casos por cada 100.000 personas. La tasa ha subido 9 puntos con respecto a ayer. 

Por distritos, el de Almería tiene una incidencia de 326,3 casos por cada 100.000 habitantes y es el más afectado de la provincia. En el Distrito de Poniente hay una tasa 260,6 tras subir 13,4 puntos hoy. En el del Levante-Almanzora, por el contrario, sigue a la baja, y la incidencia es de 107,1.

Sin fallecidos en una semana con poca mortalidad

Una buena noticia que deja el informe de este viernes es que no hay ningún fallecido en la provincia por culpa de la COVID-19. De hecho, esta semana solo se han notificado tres muertes (dos el miércoles y una el jueves), lo que supone una evidente reducción de la mortalidad con respecto a semanas anteriores.

En total, desde el inicio de la pandemia han muerto 775 personas en la provincia de Almería. La mortalidad del coronavirus en Almería es la cuarta más baja de Andalucía, con 106,46 muertes por cada 100.000 habitantes.

Siguen aumentado los curados

Otro de los buenos datos que deja el día es el gran aumento, nuevamente, del número de curados. Siguen aflorando todas las altas que había retrasadas de semanas atrás. Este viernes Salud ha notificado 299 recuperados más.

En total ya han pasado el coronavirus — según las cifras oficiales remitidas al Ministerio de Sanidad— 44.119 almerienses, es decir, el 85,92 por ciento de las 51.349 personas que han dado positivo. Es el porcentaje más alto de toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios