Tribunales

El incendiario del Sector 20 niega ser el autor de los fuegos pero se enfrenta aún a 18 años de cárcel

Punto limpio del Sector 20 (Puche).

Punto limpio del Sector 20 (Puche).

S.L., el marroquí acusado de prender fuego a una nave en la que pernoctaban dos personas, así como provocar el incendio de un contenedor y una zona de vegetación cercana, ha negado este viernes su relación o vinculación con estos incidentes ígneos. Aunque tras finalizar el juicio y quedar visto para sentencia, la Fiscalía no ha modificado ni una sola coma de su escrito de acusación y mantiene su petición de penas que suman 18 años de prisión.

Fuentes judiciales han indicado que además del procesado, han prestado declaración este viernes los agentes de la Policía Local que lo detuvieron, así como el testigo que alertó a este cuerpo cuando observó al investigado intentando provocar un tercer fuego. También han intervenido los peritos forenses que acreditan que el acusado es totalmente imputable y no tiene -o tuvo en ese momento- alteradas sus capacidades.

La calificación del fiscal sostiene que el procesado S.L. se aproximó sobre las 06:30 horas del 20 de octubre de 2022 a una nave ubicada en el Polígono del Sector 20, ubicado en el barrio de El Puche de la capital almeriense. Una vez allí, "movido por un ánimo de causar la destrucción de la misma", habría utilizado un mechero y líquido inflamable para prenderle fuego, a pesar de que en su interior se encontraban un hombre y una mujer que "habitaban y pernoctaban habitualmente" en dicha nave.

Estas dos personas tuvieron que salir a la carrera de estas instalaciones ante la "rápida propagación del incendio", de forma que tuvieron que dejar dentro sus enseres personales. El fuego se propagó rápidamente debido a los materiales inflamables de origen industrial que había dentro, por lo que tuvo que ser extinguido por los Bomberos de Almería. Posteriormente, fue preciso demoler en "su mayor parte" la nave debido a los daños que había sufrido.

Tras esto, el procesado se habría dirigido a otra calle de este polígono industrial, en la que habría prendido fuego a un contenedor y a una zona de pastos. Más adelante, según el fiscal, se dirigió a la avenida de Torrecárdenas para aproximarse a una zona de vegetación, dónde habría intentado prender fuego con los mismos instrumentos, aunque un vecino lo vio antes de que consiguiese su objetivo y alertó a al Policía Local. Cuando dos agentes de este cuerpo se presentaron en este último punto, el hombre habría huido a la carrera, si bien fue detenido poco después en un parque cercano.La Fiscalía, que sostiene que S.L. tenía "plenamente conservadas sus capacidades intelectivas y volitivas", lo acusa por un delito de incendio con riesgo para la vida de las personas, por el que interesa 14 años de prisión. También lo acusa por dos delitos de daños agravados mediante incendio, uno consumado y otro en tentativa, por los que reclama tres años de cárcel y un año de prisión, respectivamente.

Asimismo, pide que una vez haya cumplido dos tercios de la pena total impuesta, se sustituya el resto por la expulsión del país con prohibición de entrada en el territorio nacional durante 10 años, ya que el procesado es de origen marroquí, y solicita indemnizaciones de 472.450,02 euros para la empresa propietaria de la nave, y de 1.485 euros para FCC Medioambiente SAU, responsable del contenedor que ardió en el polígono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios