Coronavirus en Almería Un buen lunes para Almería: 445 curados y solo 75 casos positivos por coronavirus

  • La cifra negativa es que se ha producido una nueva muerte, la 199 de la pandemia

  • En los tres últimos días se han notificado 789 recuperados y 572 contagios

Vecinos de Vera disfrutan del sol de la mañana en la Plaza Mayor. Vecinos de Vera disfrutan del sol de la mañana en la Plaza Mayor.

Vecinos de Vera disfrutan del sol de la mañana en la Plaza Mayor. / V. Visiedo P.

La semana en la que la Junta de Andalucía prorroga las medidas restrictivas para intentar controlar la pandemia ha comenzado con muy buenas noticias. Se ha producido una reducción de casos positivos como no se veía desde hace un mes y además los diferentes distritos sanitarios han aprovechado para actualizar las altas, por lo que hay un importantísimo subidón de curados.

Este lunes 23 de noviembre la Consejería de Salud y Familias ha notificado tan solo 75 casos positivos por coronavirus. Es la cifra más baja desde el 20 de octubre, cuando se registraron 71 contagios. No obstante en esa ocasión fue solo el resultado del llamado "efecto fin de semana", algo que podría ser la explicación también para las cifras de hoy. Hay que esperar a los próximos días para ver cómo evoluciona la curva.

Como se ha dicho antes, el fin de semana ha servido también para actualizar las fichas de pacientes que habían sido diagnosticados como positivos y que ya han pasado la infección por SARS-CoV-2. Así, este lunes se han notificado 445 curados, un subidón que reduce considerablemente el número de casos activos en la provincia.

Por otra parte, apenas ha habido ingresos hospitalarios en las últimas horas, pues solo se han notificado tres y ninguno de ellos en la UCI. 

Eso sí, no todo son buenas noticias. Se ha confirmado una nueva muerte. Es la víctima 199 de la COVID-19 en la provincia.

Un enfermo de COVID-19 intubado por culpa de la neumonía. Un enfermo de COVID-19 intubado por culpa de la neumonía.

Un enfermo de COVID-19 intubado por culpa de la neumonía. / EFE

Los enfermos graves siguen aumentando

A pesar de que el aumento de ingresados en las últimas horas es bajo, lo cierto es que la ocupación de las UCI sigue creciendo. Así se refleja en el comunicado de la Consejería de Salud y Familias. Este lunes hay 127 personas ingresadas por la COVID-19 en la provincia, de las que 39 están en Cuidados Intensivos. Es la mayor cifra de toda la pandemia. 

No obstante, tal y como comentó el pasado viernes la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez, la Junta espera que en estos próximos días las medidas restrictivas tengan mayor efecto y se note una bajada del número de pacientes en UCI. Queda esperar para ver qué sucede. 

572 positivos, 789 curados y cuatro muertes en el fin de semana

Como cada lunes el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha actualizado todos los datos por municipios y distritos desde el sábado a hoy. En estos tres días se han sumado 572 casos positivos de coronavirus, 789 curados y cuatro fallecidos.

Por zonas, se ve claramente que el Distrito Norte (Levante, Almanzora y Los Vélez) han dejado atrás los importantes brotes de hace unas semanas y ahora lo peor de la pandemia ha vuelto a la capital y el Poniente. En el Distrito Sanitario de Almería ha habido 266 nuevos casos, en el Distrito Norte solo 89 y en el Distrito Sanitario de Poniente han sumado 206 positivos.

En cuanto a los curados, esta vez la mayoría son en el Poniente. Y es que, en las últimas semanas se había apreciado como este distrito apenas estaba notificando altas, por lo que ahora se han sumado de golpe. El Distrito Sanitario de Almería tiene 200 nuevos curados, en Distrito del Levante-Almanzora suma 174 y el del Poniente acumula 413 nuevas altas.

Así, actualmente hay 5.385 casos activos en la provincia de Almería, que continúa siendo la que menos tiene de toda Andalucía. Le sigue de cerca Huelva que suma 5.732 personas contagiadas en estos momentos.

Finalmente, a lo largo de estos tres días se han confirmado cuatro fallecidos con COVID-19. Son vecinos de Bacares, Macael, El Ejido y Vícar.

Datos acumulados en la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 17.138 si se suman los diagnosticados con test serológicos, 16.774 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 11.554 personas. Es decir, el 67,42% de las personas contagiadas ya han superado la infección. 

Por otro lado, 1.128 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 6,58% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 153 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 13,56% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI. Este sigue siendo el porcentaje más alto de toda Andalucía, donde la media es de 8,80%.

En la provincia de Almería han muerto 199 personas contagiadas por el coronavirus. La tasa de mortalidad del virus es la segunda más baja de Andalucía, tras Huelva. Han fallecido 27,76 personas de cada 100.000 habitantes. La tasa andaluza es de 43,43 muertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios