Alergias

Salud Responde inicia la campaña de información sobre niveles de polen

  • Permite a los usuarios interesados consultar dudas sobre las medidas a adoptar para prevenir los síntomas de la alergia

Salud Responde inicia la campaña de información sobre niveles de polen

Salud Responde inicia la campaña de información sobre niveles de polen / Redacción (ALMERÍA)

Coincidiendo con la llegada de la primavera, Salud Responde ha iniciado la campaña de información sobre los niveles de polen. Una iniciativa de interés para las personas alérgicas que a través de mensajes desde la aplicación móvil gratuita, estarán al día sobre este asunto.

La campaña, de cuatro meses de duración, es un servicio de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que aporta rapidez y comodidad para acceder a la información sobre los niveles de los alérgenos (gramíneas, olivo, abedul,…) por provincias y que permite a los usuarios interesados consultar dudas sobre las medidas a adoptar para prevenir los síntomas de la alergia.

Desde este centro de información y servicios, gestionado conjuntamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Servicio Andaluz de Salud, se consulta semanalmente la información de los niveles de polen previsto, que se reflejan en la aplicación divididos en tres rangos alto, medio o bajo por cada uno de los alérgenos.

Esta información sobre los diferentes niveles de polen previstos en cada una de las provincias andaluzas, se remite a través de mensajes push desde la propia aplicación móvil y al teléfono, para aquellas personas inscritas en este servicio de información que desean recibir la información a través de sms.

Mª Carmen Moya “Lo más frecuente es la rinoconjuntivitis alérgica en jóvenes”

La responsable del la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Mª Carmen Moya ha señalado que para las personas con sensibilidad a pólenes la primavera es uno de las peores épocas del año ya que aumenta la sintomatología.

La especialista ha detallado que a lo largo del pasado año 2018 atendieron más de 4.800 consultas, de las cuales 2.100 pacientes eran nuevos. “El cuadro más frecuente que detectamos en la provincia es el de rinoconjuntivitis alérgica con mayor prevalencia en jóvenes”.

En general, Moya ha apuntado que desde hace décadas se observa un incremento de los cuadros de alergia, e incluso un aumento en la gravedad de los casos en niños”. Todo se puede controlar con tratamiento y medidas preventivas que principalmente consisten en evitar la exposición, en la medida de lo posible, ha subrayado la alergóloga.

Programa Aire

El programa Aire, puesto en marcha por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias para procurar una asistencia ágil y rápida a las personas con asma grave o que hayan padecido un shock anafiláctico agudo que necesiten atención urgente, registra en la actualidad un total de 1.084 pacientes.

Aire, desarrollado en colaboración con asociaciones de pacientes y sociedades científicas, es de inscripción voluntaria y gratuita, y está dirigido a todas aquellas personas asmáticas que hayan requerido ingresar en las unidades de cuidados intensivos o que hayan sido hospitalizadas por asma grave, al menos una vez en el año anterior; a personas asmáticas que hayan sufrido infarto cardiaco o angina de pecho, arritmias, sean alérgicas y obesas; a los menores de 5 años que hayan padecido bronquiolitis, así como a las personas con anafilaxia (alergia muy grave) por picaduras, ingesta de alimentos u otras sustancias que hayan precisado ingreso hospitalario.

Los pacientes que deseen beneficiarse de esta iniciativa pueden acceder a toda la información sobre el programa a través de la app Salud Responde o desde la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, donde pueden descargarse la solicitud para darse de alta, que tendrán que rellenar con sus datos personales y enviar junto al informe de su médico de cabecera o especialista, al correo electrónico aire.saludresponde@juntadeandalucia.es.

Consejos ante una crisis

Desde la Junta han informado sobre las medidas a tomar en caso de padecer una reacción alérgica muy grave o un episodio de anafilaxia. Se recomienda aplicar inmediatamente un autoinyector de adrenalina, en la cara externa del muslo con la dosis indicada por su médico y llamar al 061.

El asma es una enfermedad inflamatoria del aparato respiratorio que provoca dificultad en la respiración (disnea). Se trata de un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias. En personas sensibles, esta inflamación causa episodios recurrentes de sibilancias o “pitos”, falta de aire, presión en el pecho y tos.

Ante una crisis de ahogo, el 061 aconseja intentar relajarse, apartarse de inmediato de la causa que está provocando la situación y si hay humo u olores en el ambiente, abrir una ventana.

En el caso de que la persona esté sola, debe solicitar ayuda y en una posición cómoda y situación cómoda respirar profundamente y usar la medicación que su médico le haya indicado. Si mejora, debe estar en reposo una hora. Si la sensación de ahogo se mantiene tras pasados 15 o 20 minutos, es recomendable volver a usar el broncodilator y avisar al 061, desde donde se le darán los consejos a seguir mientras llega la ayuda.

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