Coronavirus en Almería

¿Qué pueblos de Almería puedo visitar en el puente de Andalucía y qué se puede hacer?

  • Quedan 12 municipios de la provincia con cierre perimetral

  • Tan solo Paterna del Río tiene que cerrar sus bares y comercios, mientras que reabren en ocho localidades

Control de tráfico para el cumplimiento del cierre perimetral.

Control de tráfico para el cumplimiento del cierre perimetral. / Diario de Almería

Llega el puente del Día de Andalucía y la provincia de Almería recupera parte de la “normalidad” perdida tras la Navidad. Cada vez son menos los pueblos que tienen cierre perimetral y desde este viernes ya pueden abrir los bares y comercios de 102 de los 103 municipios almerienses. Todos menos Paterna del Río, cuyos negocios están condenados a una semana de cierre por culpa de cuatro contagios en una familia. Una de las consecuencias de medir por el mismo rasero (el de la tasa de incidencia) a ciudades de 200.000 habitantes y pueblos de menos de 400 vecinos.

¿Quiénes pueden viajar, irse a una casa rural o a la playa a caminar al sol? Pueden salir de su ciudad o pueblo 669.871 almerienses, es decir, el 92% de los habitantes de la provincia. Todos los que viven en las localidades sin cierre perimetral. Eso sí, no pueden, en ningún caso, salir de la provincia ni a otra comunidad, como Murcia (salvo que sea por alguno de las excepciones contempladas como causa mayor). Tampoco pueden ir a los pueblos que sí mantienen el cierre perimetral.

Son 91 los municipios de Almería que ya tienen una tasa de incidencia de la COVID por debajo de los 500 casos por 100.000 personas, y por tanto no tienen confinamiento perimetral.

Almería capital y otros 20 pueblos que estaban cerrados vuelven a tener la libertad de movimiento por la provincia desde la pasada medianoche. Son, además de la ya citada capital, Abrucena, Adra, Alhama de Almería, Antas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayárcal, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Huércal de Almería, Laujar de Andarax, Mojácar, Olula del Río, Partaloa, Purchena, Senés, Tíjola, Turre y Turrillas.

¿Quiénes se quedarán una semana más 'encerrados' en su municipio?

58.074 personas no pueden salir del término municipal en el que residen. Tendrán que disfrutar de un puente casero los habitantes de 12 pueblos: Balanegra, Felix, Los Gallardos, Garrucha, Lúcar, Ohanes, Paterna del Río, Pulpí, Urrácal, Vélez-Rubio, Vera y Viator. Y es que estos municipios siguen con una tasa de incidencia superior a 500.

Pero al menos podrán volver a tomarse una caña y una tapa, sentarse en la mesa de un restaurante o ir de compras. Este viernes levantan de nuevo la persiana los negocios de Lúcar (tasa de incidencia 921,1), Vera (859), Urrácal (571,4), Tíjola (479,1), Antas (392,2), Senés (346), Armuña de Almanzora (tasa 0) y Bayárcal (0).

Una noticia largamente esperada en algunos de ellos, como por ejemplo Antas. Es el municipio almeriense que ha sufrido el cierre más largo de la actividad no esencial: 40 días, desde que se echó el candado el 17 de enero.

La agonía de ver sus negocios cerrados también ha sido muy larga en Vera (37 días de cierre comercial), Urrácal (34 días), Armuña de Almanzora (30 días) y en Tíjola (27 días).

Este viernes reabren los bares de Vera, más de un mes después. Este viernes reabren los bares de Vera, más de un mes después.

Este viernes reabren los bares de Vera, más de un mes después. / V. Visiedo P.

Viajes sí, pero solo entre municipios sin cierre perimetral

Por lo tanto, la clave para la movilidad es bien sencilla: no se puede viajar a los 12 municipios con cierre perimetral (y los habitantes de estos no pueden salir).

Por poner un ejemplo, un residente en Almería capital podrá viajar libremente a Níjar, buscar el relax en el entorno rural de María, dar un paseo por la costa de Mojácar o tomarse una tapa de pulpo seco en Adra. Pero no podrá ir a Garrucha a comer una ración de gamba roja, hacer una ruta por Ohanes, ni ver las aves que anidan en el Salar de los Canos de Vera.

Mojácar es uno de los municipios que están libres de restricciones. Mojácar es uno de los municipios que están libres de restricciones.

Mojácar es uno de los municipios que están libres de restricciones. / Diario de Almería

No obstante, que la mayoría de municipios queden libres de restricciones particulares no supone que se hayan eliminado las normas que son comunes a toda Andalucía. Se puede volver al bar, sí, pero con un máximo de cuatro personas por mesa, al igual que en cualquier reunión social, ya sea en la calle o en casa.

Igualmente permanece activo el toque de queda desde las 22:00 a las 6:00 horas y los comercios deben cerrar a las seis de la tarde, salvo excepciones como las tiendas de alimentación, velatorios o servicios sanitarios, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios