Almería

La reforma millonaria de El Zapillo ya tiene empresa que la proyecte

  • El Ayuntamiento avanza en esta actuación integral que los vecinos llevan esperando cuatro años con una inversión de 4,6 millones

Panorámica de El Zapillo

Panorámica de El Zapillo

De la lluvia millonaria de los fondos europeos de la Estrategia Dusi, el barrio más beneficiado en aquel 2017 era El Zapillo, que espera desde entonces a la prometida llegada de máquinas que frenen su decadencia física con un plan global que redibuje calles y espacios, y abra nuevas oportunidades económicas y sociales a los vecinos. El Ayuntamiento de Almería ha dado un paso hacia adelante, seleccionando ya a la empresa que se ocupará de diseñar ese cambio urbanístico de El Zapillo, por lo que puede decirse que será el próximo año cuando las obras arranquen, si las previsiones no se topan con obstáculos o impedimentos.

Los planes municipales con los fondos de la Estrategia Dusi, valorados en 4,6 millones de euros, abarcan distintos ámbitos. Entre ellos, el urbanístico, que cobra una vital importancia ya que este es un barrio que necesita de una actuación integral al ser una zona que se está degradando por la antigüedad de las viviendas y en el que no hay espacios para la apertura de nuevos comercios.

Zofre SLP es la empresa seleccionada en el concurso de contratación que se ocupará la redacción del proyecto que definirá la remodalación de calles y que pondrá soluciones a la avenida de Cabo de Gata y el paseo marítimo, así como en la mejora norte-sur de estos dos ejes urbanos.

El proyecto le aportará al Ayuntamiento el detalle de la actuación sobre la idea general de mejorar la movilidad, el trazado de las calles, las redes básicas y crear itinerarios amables, con preferencia peatonal y con los que se pretende abrir el paseo marítimo hacia la avenida de Cabo de Gata, mediante actuaciones similares a las realizadas con anterioridad en plaza Carabineros o Villa Pepita.

Así la a actuación encargada a Zofre se centra en el avenida de Cabo de Gata donde, según explica la propia empresa en sus redes, “el proyecto mejorará las condiciones de movilidad, actualizando la sección transversal nivel de acerado y viales, con el objetivo de la regeneración física y urbana –explican– de toda la zona”.

La idea municipal es llevar a cabo actuaciones de peatonalización en distintas áreas de El Zapillo, reubicando el espacio para los vehículos y ordenando de igual modo el tráfico en las vías de acceso al paseo marítimo.

Las actuaciones de los fondos DUSI, en su vertiente de obras urbanísticas, será además aprovechada por el Ayuntamiento para ejecutar la renovación de las redes de servicio y abastecimiento, antiguas en esta zona de la capital, y para llevar a cabo acciones de regeneración física del barrio, teniendo en cuenta factores de accesibilidad y eficiencia energética, de forma especial en el paseo marítimo, según avanzaba este verano la concejal de Presidencia, María Vázquez.

Esta renovación física de El Zapillo pretende arropar también el impulso social y económico del barrio, por lo que los planes, que están siendo ultimados conforme el cronograma de este programa europeo, proponen la creación de equipamientos públicos tales como salas de estudio o pequeñas bibliotecas para una zona en la que residen muchos estudiantes universitarios, y actuaciones de revitalización comercial, a través de campañas y acciones de promoción. A ello sumaba la edil del Partido Popular un programa de ‘start-up’ en colaboración con la Universidad de Almería.

Zapillo, Barrio Alto y entorno de la Alcazaba son tres de las nueve líneas maestras de actuación de Edusi, con un respaldo de 18 millones de euros (15 de aportación europea). Las inversiones más avanzadas son las del entorno de la Alcazaba, seguidas del Barrio Alto y después esta zona costera que, con la selección de la empresa redactora del proyecto, avanza hacia las obras. Zofre también se hará cargo de la dirección de obra y coordinación de las actuaciones urbanísticas.

Auditorio Maestro Padilla Auditorio Maestro Padilla

Auditorio Maestro Padilla / Rafa González

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios