Almería

La reordenación del puerto permitirá impulsar el buceo y la pesca deportiva

  • La Junta expone el Plan de Uso hasta el próximo 14 de mayo que afecta a las actuales instalaciones pequeras y náuticas

La Junta de Andalucía somete a información pública el Plan de Usos del puerto de Carboneras hasta el próximo 14 de mayo, afectando a las actuales instalaciones pesqueras y la ampliación proyectada para uso náutico-deportivo.

Con el nuevo documento de ruta se busca triplicar la superficie del recinto hasta 33,4 hectáreas (20,8 de ellas en agua) para cumplir varios objetivos.

En primer lugar, mejorar el equipamiento para desarrollar la actividad pesquera, reordenando viales, completando las obras de urbanización y concentrando edificios e instalaciones pesqueras en la zona de ribera.

Por otro lado se busca implantar en el centro-norte de la ampliación la zona de atraques recreativos, con dársena e instalaciones de calidad en tierra, para alcanzar la dimensión crítica que haga rentable la explotación.

Además, se pretende facilitar un transporte marítimo relacionado con el ocio: Recorridos paisajísticos, avistamiento de especies, buceo, pesca deportiva...

También plantear una zona técnica y varadero que pueda servir tanto a la flota profesional como a la recreativa, como referente de la costa oriental andaluza. Asimismo, articular las relaciones del recinto portuario con su entorno inmediato, de acuerdo con las determinaciones territoriales y urbanísticas. Y por último, racionalizar el viario y accesos, dotar de aparcamientos para turismos y camiones, integrar las explanadas junto a la carretera como soporte de actividades complementarias vinculadas a la función náutico-recreativa.

Aunque los costes de ampliación vendrán determinados por el proyecto de construcción, el plan de usos avanza una estimación de 35 millones, entre los 15 de obra civil, 6 de adecuar la dársena deportiva, 4 del varadero, 3 de urbanización y 7 para regeneración de playa, surtidores, cuartos de armadores, edificios administrativos, de servicios y actividades complementarias, a lo largo de cuatro años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios