Almería

Los sanitarios aprenden claves para detectar casos de violencia a la mujer

  • La Agencia Sanitaria de Poniente ha formado a más de 500 profesionales en los últimos dos años

En la Agencia Pública Sanitaria de Poniente llevan dos años intensificando su formación para que los profesionales sanitarios tengan muy claro los indicadores que pueden determinar si una de sus pacientes está siendo víctima de la violencia de género.

José Carlos Fernández, enfermero en el Hospital de Poniente, es el profesional encargado de ofrecer esta formación. Según explicó al Diario de Almería, desde 2013 hasta la fecha estos cursos han llegado a más de 520 trabajadores de todos los hospitales de la Agencia Sanitaria.

Fernández afirmó que "han recibido dos tipos de formación: por un lado, un taller de sensibilización y, por otro, un curso más específico para el personal sanitario". En cualquier caso, previamente a la puesta en marcha de la denominada 'Red Forma' en 2013, en el Hospital de Poniente ya se hacían formación porque "en el hospital ya existían protocolos internos para detectar el maltrato y sobre como coordinar los distintos servicios", aclaró.

Con ambas propuestas el objetivo es el mismo: que se visualice mejor el maltrato y sus distintos tipos. "Sobre todo trato de dejar claro que no sólo hay maltrato físico, que es más fácil de detectar, sino que existe el maltrato psicológico del que muchas veces las mujeres no son conscientes de que lo padecen", apuntó José Carlos Fernández.

Por ello, durante estos procesos formativos, este profesional desvela distintos indicadores de sospecha.

Fernández también hizo hincapié de que "el maltrato enferma y, por eso, muchas mujeres visitan frecuentemente los servicios sanitarios por estrés, ansiedad, depresión o insomnio". Así, con esta formación se pretende concienciar al personal de los hospitales de que son "claves para ayudar a las mujeres a que empiecen ese camino para salir del maltrato". Por ello, en estos cursos aprenden a realizar entrevista clínicas específicas para detectar el maltrato o que recursos tiene el sanitario para ayudar.

Igualmente, son también los profesionales los que deben ayudar a la mujer a visualizar esa situación a la que deben poner freno. Hasta principios de noviembre, gracias al protocolo del Hospital de Poniente, han conseguido detectar 45 casos de violencia machista, a cuyas víctimas se les ha ofrecido ayuda a través de la unidad de Trabajo Social.

José Carlos Fernández cuenta con una dilatada trayectoria en Enfermería, además de amplia experiencia en el campo de ayuda a la violencia de género. No en vano, el protocolo andaluz de detección de esta violencia ha sido revisado este 2015, sobre un texto de 2011 referente al área de Urgencias en cuyo contenido participó activamente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios