Almería

Las solicitudes para instalaciones fotovoltaicas se disparan este año

  • Suman tres en 2017y nueve en los cinco primeros meses de año

  • Los proyectos presentados en 2018 y localizados principalmente en el área de Tabernas y Níjar rondan en total los 293 MW

Planta solar fotovoltaica de Lucainena inaugurada en 2008 y promovida por Asset.

Planta solar fotovoltaica de Lucainena inaugurada en 2008 y promovida por Asset. / javier alonso

"El petróleo de Andalucía es el sol", decía en 2008 el entonces delegado territorial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Almería, Javier de las Nieves. Ha pasado una década y en estos años la apuesta por las energías renovables ha sufrido altibajos, derivados de los vaivenes en las decisiones gubernamentales. Este 2018 parece ser un buen ejercicio para Almería, que vuelve a contemplar el sol como fuente de energía reactivándose la inversión empresarial en este sentido, como muestra el incremento de solicitudes para la instalación de plantas solares fotovoltaicas.

Como expone el actual delegado en esta materia, Miguel Ángel Tortosa, el Gobierno andaluz mantiene su apuesta por un modelo energético sostenible basado en un consumo más racional y eficiente y en un mayor uso de las renovables. "Se han dado importantes pasos con esta política y un ejemplo es que en Almería se ha multiplicado por 23 la potencia eléctrica instalada procedente de fuentes limpias desde 2007".

Como informan desde la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia, se ha pasado de tres a nueve solicitudes entre 2017 y 2018; esto viene dado por la subasta para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables convocada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en verano del pasado año, con 5.000 megavatios (MW) subastados.

De las nueve solicitudes que constan en la Delegación en lo que va de año y están en tramitación para la instalación de plantas de producción de energía fotovoltaica, a finales de mayo, tres expedientes estaban en trámite ambiental. Estos son los relativos a los proyectos emprendidos por Ega Suria, para una instalación de 30 MW de potencia en Tabernas; Argeo Solar S. L. (50 MW en Turrillas) y Fotovoltaica La Cabrita S. L. (50 MW en Tabernas); entre los tres suman 130 MW de potencia. Respecto a los otros seis expedientes están en otros estados de tramitación y suman una potencia de en torno a 163 MW, estos son los denominados: 'FV Grupotec Tabernas', en Tabernas y Turrillas, con 41.580 KW o lo que es lo mismo 41,5 MW, promovido por Grupotec SPV 1 S. L. U.; 'FV CSF Cadima', en Lucainena de las Torres, con 39.998 KW (39,9 ,W), promovido por Fuente Álamo Energía Solar 1, S. L.; 'FV CSF Parcas', en Níjar, con 39.984 KW (39,9 MW), promovido por FuenteÁlamo Energía Solar 2 S. L.; 'FV CSF Lucainena', en Níjar, con 39.984 KW ((39,9 MW), promocido por Calaspol 1, S. L.; FV Almanzora', en Almanzora y Cantoria, con 994,5 KW, promovido por Almeriense de Generación Eléctrica S. L.; y 'FV Los Morillas', en Lubrín, con 499 KW, promovido por Fotovoltaica Cantoria s. L.

Sólo para cinco proyectos a los que ha tenido acceso Diario de Almería de los nueve para los que se ha solicitado ya autorización, se pevé una inversión que ronda los 130 millones de euros.

En cuanto a las tres solicitudes de instalaciones de 2017, que ya están autorizadas por la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se corresponden con los proyectos: 'FV Los Retamares', en Tabernas, con 521,36 KW, promovido por Fotoaleolica S. L.; 'IFV Huerto Solar Almendro', en Almería, con 994,5 KW, promovido por Tecnología, Ingeniería y Calidad S. L. y 'FV CSF Tabernas', en Sorbas, con 49.980 KW (49,9 MW), promovido por Photosolar Medina 4, S. L.

Para el responsable de Economía de la Junta de Andalucía en Almería hay que seguir apoyando a las empresas dedicadas a las energías renovables, que conforman un sector estratégico para el desarrollo socioeconómico de Almería y tienen un importante potencial de crecimiento, "a pesar de los perjuicios que ha causado y sigue causando la nefasta política energética del Gobierno central, con sus cambios de normativa, nuevos impuestos y el freno a la moratoria de las primas a las renovables, que han provocado inseguridad jurídica y económica y han retrasado o directamente llevado a la cancelación de inversiones y la creación de puestos de trabajo en nuestra tierra en los últimos años".

La Junta de Andalucía, explica Miguel Ángel Tortosa, ha elaborado en colaboración con los agentes socioeconómicos la estrategia energética 2014-2020, sigue impulsando la I+D y reduciendo los trámites administrativos para facilitar la puesta en funcionamiento de estas instalaciones. Además, continuamos favoreciendo que los edificios y empresas de Andalucía utilicen las energías renovables, incentivando la instalación de estos sistemas mediante el Programa de Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, dotado con 243 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios