Trasplantes almería

Torrecárdenas y Poniente registran donaciones de órganos en plena crisis

Placa conmemorativa que se instaló en 2009 en el olivo situado a las puertas del hospital Torrecárdenas.

Placa conmemorativa que se instaló en 2009 en el olivo situado a las puertas del hospital Torrecárdenas. / D. A.

Los hospitales almerienses han modificado su funcionamiento, organización y prioridades desde que comenzara la crisis sanitaria por la pandemia, pero si algo no han ‘tocado’ ha sido lo referente a los trasplantes de órganos y tejidos, cuya gestión ha funcionado con plena normalidad, si bien se ha visto reducido el número de donantes, según explica la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Los dos centros de la provincia en los que se realizan extracciones, el Hospital Universitario Torrecárdenas y el Hospital de Poniente, suman desde que se iniciara el año un total de 12 donantes, seis en cada uno de los hospitales. Se trata de 10 donantes de órganos y otros dos de tejidos.

En concreto, el Hospital de Poniente, ubicado en El Ejido, ha recibido tres donaciones durante el estado de alarma, según confirma el coordinador de trasplantes de este centro, Javier Fierro, “permitiendo gracias a ellas la realización de dos trasplantes renales, así como la donación de seis córneas y tejido osteotendinoso, que serán utilizados en trasplantes en las próxima semanas”, subraya el galeno. De las seis donaciones totales registradas en el Poniente, cuatro lo han sido de órganos y dos, de tejidos, mientras que en Torrecárdenas las seis donaciones han sido de órganos, en concreto pulmón, hígado y riñones.

Los órganos donados son enviados a aquellos pacientes en lista de espera designados por la Organización Nacional de Trasplantes, organismo que se encarga de coordinar todo el operativo en el territorio nacional

El coordinador de trasplantes del centro ubicado en la capital, Francisco Guerrero, resalta estas donaciones y agradece “la generosidad de todas aquellas familias que, en un momento de dolor, hacen muestra de una extraordinaria solidaridad con la sociedad y dicen sí a nuestra solicitud de donar los órganos de su ser querido”.

En la misma línea se muestra el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, quien visitó el Hospital de Poniente con motivo del Día Nacional del Donante. A juicio de Belmonte, el atruismo de las familias de los fallecidos y de estas personas en vida “permite continuar avanzando en el programa de donación y trasplantes de órganos que desarrollan los hospitales públicos de nuestra provincia”. Las donaciones en el Poniente han hecho posible el trasplante de siete riñones y un hígado a ocho pacientes en diferentes hospitales andaluces y nacionales, mientras que el perfil medio de los donantes de este hospital responde a un varón de 59 años.

Los órganos donados son enviados a aquellos pacientes en lista de espera designados por la Organización Nacional de Trasplantes, organismo que se encarga de coordinar todo el operativo en el territorio nacional. Los tejidos extraídos se envían al banco sectorial de tejidos, que en el caso del Hospital de Poniente se encuentra ubicado en Málaga, contando además con apoyo del propio Torrecárdenas de ser necesario. Antes de la extracción se asegura la validez de la donación con un estudio, tanto del historial del paciente (sin patologías que puedan afectar al estado del órgano o tejido) como analítico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios