Almería

Los trabajadores de Elsur piden que se rescate el servicio

  • Han iniciado una semana de huelga como medida de protesta a una situación que aseguran llevan soportando desde hace dos años

Como si de un goteo se tratase desde las diez y media de la mañana, y tal y como estaba previsto, los trabajadores de Elsur, Empresa Mixta de Servicios Municipales, de El Ejido iban llegando poco a poco hasta la Plaza Mayor donde se concentraban durante cuatro horas. Una concentración pacífica que se repetirá cada día, hasta el próximo 2 de septiembre, dentro de la huelga indefinida que han iniciado para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo, ERE, con carácter extintivo para 155 trabajadores planteado por la parte privada de la mercantil, Agua y Gestión, propietaria del 70 por ciento del accionariado. Los trabajadores de Elsur "lo queremos son acciones y que se hagan lo más rápido posible y que de una vez se dé una solución a la actual situación de la empresa", aseguraba el portavoz del Comité de Empresa, Luis Delgado. A juicio de Delgado la única solución es que "se cree una empresa pública". "Llevamos dos años aguantando una situación insostenible", apostillaba.

Desde el Comité de Empresa hace tiempo que vienen solicitando al Ayuntamiento la rescisión del contrato, ya que "creemos que una empresa que está imputada en la Operación Poniente no debe manejar un Canon de diez o doce millones de euros", sostenía Delgado. Desde el comité de Empresa se plantearon incluso solicitar al Juzgado de lo Mercantil que trata el concurso de acreedores la liquidación de Elsur. Según la interpretación de la Ley de Subrogación del portavoz del comité, El Ejido no quedaría sin servicios básicos de mantenimiento, jardinería, saneamiento y demás, sino que tanto los servicios como los trabajadores serían asumidos directamente por el Consistorio. El servicio volvería a ser directamente público. Pero según confirmaba Delgado "tiene que ser la propia empresa la que decida solicitar la liquidación de Elsur".

"Creemos que esta huelga es una de las mejores medidas que podíamos tomar para que de una vez se tomen decisiones y se solvente este problema. Aseguran que "seguiremos pidiendo que se rescaten los servicios y se convierta en empresa pública para que se dé el servicio a los vecinos desde el Ayuntamiento". Si esta huelga no da resultado los trabajadores de Elsur se podrían platear nuevas medidas de protesta. Por su parte, desde el equipo de Gobierno se están buscando las alternativas para poder rescatar el servicio.

Durante estos días de huelga, y tal y como quedó aprobado por la Consejería de Empleo, se han establecido unos servicios mínimos de 16 personas.

Desde que el juez de los mercantil admitiera a trámite el ERE extintivo para 155 trabajadores propuesto por Agua y Gestión, entidad que se encuentra en concurso voluntario de acreedores, después de que reconociese un estado de insolvencia y una deuda por parte del Ayuntamiento ejidense de alrededor de 80 millones de euros, los trabajadores de la empresa han venido luchando por evitar el ERE extintivo. La última de estas actuaciones, y antes de la huelga que hoy se inicia, era la reunión mantenida hace unos días por el Comité de empresa de Elsur, para evitar despidos y la "salida traumática" de los trabajadores, con los representantes de la compañía, aunque no se llegó a ningún acuerdo, por lo que, tal y como explicaba entonces Delgado, "se solicitará al Juzgado de lo Mercantil que trata el concurso de acreedores la liquidación de Elsur". Según la interpretación de la Ley de Subrogación del portavoz del comité, El Ejido no quedaría sin servicios básicos de mantenimiento, jardinería, saneamiento y demás, sino que tanto los servicios como los trabajadores serían asumidos directamente por el Consistorio. "El servicio volvería a ser directamente público", apuntaba Delgado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios