Tribunales

El ‘kamikaze’ de El Zapillo era víctima de un brote psicótico

  • El fiscal modifica su calificación y retira la acusación al considerar que no puede ser imputado

El ‘kamikaze’ de El Zapillo era víctima de un brote psicótico

El ‘kamikaze’ de El Zapillo era víctima de un brote psicótico

El joven declara ante la juez respondiendo las preguntas del fiscal, a la izquierda, y de su letrado, a la derecha. El joven declara ante la juez respondiendo las preguntas del fiscal, a la izquierda, y de su letrado, a la derecha.

El joven declara ante la juez respondiendo las preguntas del fiscal, a la izquierda, y de su letrado, a la derecha. / Carlos Barba/EFE (Almería)

Un brote psicótico súbito “muy grave” que provocó que tuviese alucinaciones, ideas delirantes y una “pérdida de la realidad” que le impidió saber si lo estaba haciendo “estaba bien o mal”. Un estado mental en el que incluso la emulación del videojuego ‘Grand Theft Auto’, al que había decidado largas horas de juego, era posible. Los médicos forenses han sido este jueves la clave para que D.J.L.A. viese cómo el fiscal retiraba su petición de cinco años de prisión por delitos de conducción temeraria, lesiones, daños y atentado, que había formulado contra él.

Aunque fue conocido como el ‘kamikaze’ de El Zapillo, el joven que en febrero de 2016 atropelló a tres ciclistas, chocó contra varios vehículos y condujo en sentido contrario y que declaró que estaba emulando el desarrollo de dicho videojuego, ha sido absuelto ‘in voce’ y así se recogerá por escrito en la sentencia que dictará en unos días la magistrada Sara Herrera del Juzgado de lo Penal número 2 de Almería.

Tal y como su abogado, Juan Marfil, había defendido desde el primer momento, el muchacho es inimputable y así lo ha entendido el fiscal David Calvo, quien tras una maratoniana vista oral con numerosos testigos, ha solicitado un receso para modificar sus conclusiones, añadiendo que el acusado presentaba “un cuadro de ideas delirantes y humor paranoide que le afectaba completamente, hasta el punto de anular sus capacidades intelictivas y volitivas”.

De esta forma, ha aplicado la eximente contemplada en el artículo 20.1 del Código Penal, que recoge que está exento de responsabilidad criminal “el que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión”. De acuerdo a los artículos 96.3 y 106 K del Código Penal ha solicitado la medida de libertad vigilada durante un año, consistente en tratamiento médico externo.

Juan Marfil, abogado del joven que ha sido absuelto tras el juicio. Juan Marfil, abogado del joven que ha sido absuelto tras el juicio.

Juan Marfil, abogado del joven que ha sido absuelto tras el juicio. / Carlos Barba/EFE (Almería)

El abogado del acusado, Juan Marfil, se ha adherido a las conclusiones de la Fiscalía y ha agradecido posteriormente en declaraciones a los medios la “gran sensibilidad por parte del Ministerio Fiscal” al haber concluido lo que “manteníamos desde el comienzo”, que el procesado no era imputable. “

Se ha pasado una página tenebrosa que podía haber confluido en una situación muy complicada de lesiones y otras cosas más graves, afortunadamente quedó en una lesividad mínima. Esta persona está mejorada y, por tanto, no tiene que pisar la cárcel”, ha dicho. Los médicos forenses, han confirmado que “vivía otra realidad distinta” y que dentro de esa situación era “posible” que el desarrollo del videojuego al que jugaba en aquella época pudiera influirle porque tenía “perdido el sentido de la realidad y actuaba de una forma que tenía el libre albedrío totalmente afectado”. Algunas de las víctimas han relatado asimismo que lo vieron con la “cara desencajada”; “como ido” y “riendo” cuando se produjeron los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios