Cursos de Verano de la Universidad de Almería

La UAL clausura la edición de cursos de verano más exitosa e internacional

  • La directora del programa de la XX edición de formación estival, Pilar Jerez, señala la calidad de los ponentes y de las temáticas como la clave para consolidar la propuesta

La UAL clausura la edición de cursos de verano más exitosa e internacional

La UAL clausura la edición de cursos de verano más exitosa e internacional / Uroz (Almería)

La XX edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería ha llegado a su fin con un récord de alumnos matriculados, el año con más ponentes de máximo nivel, un notable incremento en el número de entidades públicas y privadas colaboradoras, y una avalancha de solicitudes para poder estar el próximo año en la programación, incluso antes de que se haya abierto la convocatoria para la presentación de las propuestas.

Cata de vinos dentro del curso de verano El fenómeno global de la Capitalidad Gastronómica. Almería 2019 Cata de vinos dentro del curso de verano El fenómeno global de la Capitalidad Gastronómica. Almería 2019

Cata de vinos dentro del curso de verano El fenómeno global de la Capitalidad Gastronómica. Almería 2019 / Redacción (Almería)

Las cifras dan buena cuenta del gran interés que este año ha despertado la programación en la sociedad almeriense, pero también a nivel nacional e internacional, lo que se traduce en la consolidación de una oferta de formación académica no reglada que ha crecido en los últimos años de forma sobresaliente. Así lo indicó a Diario de Almería la propia directora de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, Pilar Jerez, quien asegura que están “muy orgullosos del éxito alcanzado en esta XX edición” y que ya a la vuelta de las vacaciones se empezará a trabajar en la próxima temporada, “con la premisa de que hay cursos que ya son un clásico y que evidentemente deben continuar, como es el caso de la master class de Tomatito, la temática sobre menores que cada año se desarrolla en la localidad de Purchena, el curso de dirección de orquesta o los relacionados con temáticas de máximo interés en esta provincia como son los de agricultura, agua o turismo”.

1.015 alumnos, incluso de otros países

Jerez insiste en que además de haber superado con creces la cifra de alumnos matriculados que años anteriores, ha habido cursos en los que se han tenido que abrir más plazas, incluso doblar la capacidad, por el gran interés de personas que quería participar. Algunos incluso han llegado a superar el medio centenar de alumnos, como es el caso de las dos propuestas relacionadas con la genética hortícola, el de protección de datos o el de gastronomía.

Una vez llegado a su fin esta exitosa edición, la más internacional además por el número de alumnos llegados desde diferentes países como Francia, Italia o Estados Unidos, Pilar Jerez asegura que “se han traspasado fronteras con la proyección de la oferta formativa de la UAL para el mes de julio, gracias a la implicación de los directores de cada curso y a las entidades colaboradoras, además de la apuesta decidida de la Universidad de Almería”.

Propuestas innovadoras que llegan para quedarse

Jerez también ha querido destacar la gran cantidad de felicitaciones que la organización ha recibido en estas tres semanas por la programación en general, y en particular por las innovaciones que se han introducido en esta XX edición, como es el caso de la coreografía dirigida por el bailaor almeriense Educado Leal, dentro de la temática de enseñanzas artísticas, entre otras.

Curso impartido por Eduardo Leal Curso impartido por Eduardo Leal

Curso impartido por Eduardo Leal / Redacción (Almería)

Desde la Universidad de Almería, cuando aún está en pleno desarrollo otro de los cursos que se realiza íntegramente en la localidad de Vélez Blanco (XVIII Festival de Música Renacentista y Barroca) tienen claro que el próximo año debe seguir la misma estrategia que el actual, con una apuesta decidida por la calidad, por traer ponentes de máximo nivel, por conformar una oferta lo más atractiva y de interés posible para colectivos de Almería pero también a nivel nacional e internacional, y por gestionar sedes en las que todos se pueda gestionar de forma cómoda y accesible para los participantes.

El objetivo para 2020 es adelantar la convocatoria de propuestas

Según avanzó Pilar Jerez a este periódico, la idea es adelantar la convocatoria para la presentación de propuestas y solicitudes para el año 2020, con el objetivo de poder organizar la programación y proyectarla antes del mes de mayo. En este sentido destaca también la gran ayuda de las redes sociales a la hora de la promoción.

Tanto el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, como la vicerrectora de Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, anunciaban en la inauguración de la programación estival las expectativas que se habían depositado en esta edición, y una vez clausurado el programa, concluyen que “se han superado con creces, sobre todo porque se ha cubierto el 100% de las plazas en todas propuestas, incluso con lista de espera”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios