Andalucía

Andalucía es la comunidad con el mayor porcentaje de fumadores de España

El porcentaje de fumadores es más alto en los más jóvenes.

El porcentaje de fumadores es más alto en los más jóvenes. / ADI WEDA / efe

Hasta dos de cada diez andaluces admite fumar, esta es la cifra más alta de todas las comunidades autónomas. Así lo revela una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

La SEMFYC celebra desde este jueves hasta el 31 de mayo la XXIV Semana sin Humo. Bajo el lema Mejor el paseo que el humo o el vapeo, la sociedad busca concienciar a la población española sobre los perjuicios que tiene el tabaco y ahora también los cigarrillos electrónicos, cada vez más extendidos.

Con motivo de la celebración de esta semana, la SEMFYC ha publicado una encuesta en la que se destaca que un 19,7% de los andaluces consume tabaco de manera diaria u ocasional. De esta forma, Andalucía es la comunidad con un mayor porcentaje de fumadores seguida por Aragón (19%) y La Rioja (16%). En el extremo opuesto de la lista están Asturias y Cantabria con un 8% y y Galicia un 10,3%.

El consumo de los más jóvenes

Vidal Barchilón, coordinador nacional del grupo de abordaje al tabaquismo de la SEMFYC y médico en el centro de salud Rodríguez Arias (San Fernando), subraya a este periódico que la cifra sube cuando se trata de los más jóvenes. En la comunidad autónoma, el 33,3% de los menores entre 14 y 18 años son fumadores habituales u ocasionales, mientras que entre los 19 y los 24 el porcentaje se dispara hasta el 40%. "Estamos hablando de una encuesta de cerca de 1.000 personas", destaca este médico.

El estudio de la sociedad médica también revela que un 34% de los andaluces que se reconocen como ex fumadores. Además, apunta que solo un 45,6% de los andaluces encuestados se reconoce como no fumador.

Asimismo, Barchilón denuncia que, además, el humo se ha multiplicado en el último tiempo con la proliferación de los cigarrillos electrónicos. Este médico de familia sostiene que lo "más preocupante" de todos los datos revelados por la encuesta es que un 35,8% de los menores andaluces entre 14 y 18 años utilizan vapers o cigarrillos electrónicos. También indica que esta es una forma de adentrarse en el consumo de cigarros tradicionales.

Ante estos datos Barchilón alerta los peligros del consumo de tabaco y recuerda que "Una media 5.000 andaluces mueren cada año por culpa del tabaco".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios