Andalucía

Sevilla apuesta por la Inteligencia Artificial aplicada al turismo

Turistas en la Plaza de España.

Turistas en la Plaza de España. / Juan Carlos Vázquez

Desde hace unos años la estrategia turística del Ayuntamiento de Sevilla ha encontrado en las nuevas tecnologías y en la Inteligencia Artificial un aliado para encontrar un equilibrio entre vecinos y turistas. A través de la Smart Tourism Office se están realizando una serie de herramientas para conseguir una evolución turística en la ciudad lo más sostenible posible. 

En esta línea de trabajo, el alcalde de Sevilla ha mantenido una reunión de trabajo con la Smart Tourism Office, en la que también ha estado presente el presidente Comité Turístico Internacional ISO, Manuel Otero, junto a los responsables del área de turismo. Actualmente, Sevilla es la Capital Europea del Turismo Inteligente 2023 por parte de la Comisión Europea.

Entre los diferentes proyectos que se están desarrollando en la Smart Tourism Office está el SIT (Sistema de Inteligencia Turística), que recopila información de distintas fuentes, las analiza y ofrece los datos de manera pública y gratuita, haciendo posible su consulta, el desarrollo de informes y la toma de decisiones, "mejorando con ello la oferta turística de la ciudad, la experiencia del visitante y la sostenibilidad del destino".

Otro de los proyectos pioneros es el IGAT (Indicador Sintético Global de la Actividad Turística), que nace con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación de Empresas Turísticas con el objetivo de construir un modelo que refleje la realidad de la actividad turística de la ciudad más allá de los datos que arrojan las pernoctaciones y el número de viajeros, incluyendo parámetros que tradicionalmente no se han medido, como son entre otros, los guías, el transporte y las actividades de ocio. En él se incluyen indicadores como sostenibilidad, digitalización, etc que servirán de termómetro más realista de la situación del turismo en la ciudad y como guía para diseñar la actividades dirigidas a la captación de viajeros.

José Luis Sanz ha explicado que con estas herramientas se pretende "encontrar respuesta a las altas concentraciones de visitantes; por ello, la Smart Tourism Office también ha implementado el proyecto de Inteligencia Artificial de Gestión de Flujos, que monitoriza la concentración de personas en determinados puntos de la ciudad y propone opciones alternativas". A todo esto se suma la creación de gemelos digitales evitará la saturación de las zonas turísticas.

Nuevas rutas turísticas

Igualmente, monitoriza la creación de nuevas rutas turísticas a zonas como la Macarena, Triana, la Sevilla Judía, Sevilla Almohade, Sevilla oculta, que muestra el interior y el gran patrimonio histórico artístico religioso de los conventos de la ciudad, "favoreciendo así económicamente las zonas menos visitadas y posibilitando un desarrollo más sostenible".

Asimismo, "otro de los proyectos que se ha empezado a desarrollar recientemente es el de accesibilidad, entendida desde un punto de vista transversal, y que será uno de los ejes claves de la gestión del destino turístico Sevilla", ha informado Sanz.

Turismo accesible

Desde la Smart Tourism Office se trabaja para construir una nueva realidad en materia de turismo accesible que integre todas las iniciativas públicas y privadas realizadas hasta ahora a tal efecto. Entre algunas de las iniciativas que ya se han llevado a cabo está la Comisión de Accesibilidad desde la que se han emprendido acciones importantes, sobre todo desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

El proyecto aún se encuentra en fase de análisis de sinergias tanto con asociaciones de diversidad funcional como con startups y empresas que están desarrollando tecnologías con diferentes aplicaciones en accesibilidad. De igual manera, como beneficio complementario, la Smart Tourism Office trabaja también como agente dinamizador del sector turístico sevillano involucrando a empresas y los diferentes agentes del desarrollo tecnológico de la ciudad; y como centro formativo que posibilita adentrarse en el uso de las tecnologías y dispositivos a los diferentes colectivos de interés.

Por último, el alcalde ha señalado que "con Fibes, como sede central, y con la oficina de Marqués de Contadero como espacio complementario, la Smart Tourist Office ofrece un marco de referencia común para potenciar la parte más innovadora de Sevilla en materia de turismo sostenible e inteligente".

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