Andalucía

Educación invierte en obras de 181,6 millones, la mayor cifra en 14 años

Segunda fase del IES El Molinillo de Guillena en la provincia de Sevilla.

Segunda fase del IES El Molinillo de Guillena en la provincia de Sevilla.

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ejecutó el año pasado una inversión en obras en centros educativos públicos de 181,63 millones de euros, lo que representa la mayor cifra de ejecución en 14 años (desde 2009) y un incremento del 90% respecto al ejercicio de 2022. De 2019 a 2023, la inversión en obras acumulada asciende a 480,51 millones de euros, con un promedio anual de 96,1 millones de euros. En comparación con los cinco años anteriores (2014-2018), cuando se ejecutaron 330,63 millones de euros (una media anual de 66,12 millones), el incremento ha sido del 31%.

Según ha destacado la consejera Patricia del Pozo, “estos datos reflejan el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora de las infraestructuras en los edificios docentes públicos y el esfuerzo de gestión realizado por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que ha mejorado sus procedimientos internos y reforzado su personal para poder atender con más agilidad, eficiencia y eficacia las necesidades de los centros”.

Buena parte del esfuerzo inversor se centró el año pasado en la ejecución del programa de Bioclimatización y Energías Renovables, que tiene como objetivo llevar a 430 centros educativos de toda Andalucía instalaciones de refrigeración adiabática para combatir el calor en las aulas en los meses de verano y placas solares fotovoltaicas que producen energía eléctrica renovable para el autoconsumo de los centros.

Actualmente ya están finalizadas 374 de estas actuaciones y las restantes se encuentran en fase de construcción. Este programa ha contado con un presupuesto de 140 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa REACT-UE, fondos adicionales del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Desde el año 2019 se han finalizado en Andalucía 2.123 obras de construcción, ampliación, reforma y modernización de centros educativos públicos. En el año 2023, en concreto, se concluyeron 703 actuaciones, entre las que destacan el nuevo Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería, el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de Maracena (Granada), el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la zona del Ensanche Sur de Huelva capital, las ampliaciones del IES Santa Bárbara de Málaga y del CEIP Isdabe del Mar de Estepona, en Málaga; y la segunda fase del IES El Molinillo de Guillena (Sevilla).

También se han creado y mejorado espacios para ciclos formativos en los IES Salmedina de Chipiona y Las Salinas de San Fernando; se ha reformado el centro de educación primaria (CEPR) José Nogales de Aracena (Huelva) y se han ampliado y reformado espacios para la formación profesional en los IES Himilce de Linares y Puerta de Arenas de Campillo de Arenas (Jaén).

Junto a estas actuaciones, en 2023 se finalizaron también un total de 35 obras de retirada de amianto y 56 actuaciones de mejora de la climatización y el confort térmico de los centros mediante medidas pasivas (construcción de porches, cambio de ventanas, instalación de lamas, mejora de cubiertas, etc.) e instalaciones de calefacción, además de las 374 obras de Bioclimatización y Energías Renovables concluidas.

En la actualidad, la Consejería tiene alrededor de 200 obras en construcción por un importe de unos 137 millones de euros. Todas estas intervenciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios