Andalucía

Juanma Moreno contrapone el "follón" en España con la "estabilidad de Andalucía"

Juanma Moreno felicita a la consejera de Hacienda, Carolina España, tras el debate sobre las enmiendas a la totalidad.

Juanma Moreno felicita a la consejera de Hacienda, Carolina España, tras el debate sobre las enmiendas a la totalidad.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha contrapuesto "el ruido y el follón" de España con la "estabilidad y seguridad" de Andalucía, cuyos presupuestos para el próximo año han superado el debate a la totalidad. En declaraciones al término del debate Moreno ha asegurado que "estos son los presupuestos que Andalucía necesita", puesto que "multiplican de una manera notable los gastos en los servicios públicos esenciales y las inversiones en agua".

"Estos presupuestos dan credibilidad a la comunidad", ha dicho el presidente de la Junta, para quien las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, que han sido rechazadas, "solo hacen oposición por oposición". Ha sostenido que los grupos "no se han leído los presupuestos, no les han dedicado ni un minuto", algo que ha considerado "un gesto, como si eres del Madrid o del Barça, que ya ni lo piensas siquiera", y ha confesado que esperaba "una actitud más positiva y constructiva".

Tras recordar que la comunidad está "infrafinanciada" y que recibe 1.200 millones de euros menos al año de lo que le correspondería, ha lamentado que el Gobierno central "ni modifica la financiación autonómica ni compensa a Andalucía con unos fondos de transición". "A Cataluña parece que sí le van a arreglar los problemas de financiación, pero a Andalucía no", ha dicho Moreno, que ha garantizado que peleará por ello y ha augurado una legislatura "convulsa" tras los acuerdos para la investidura de Sánchez.

El disparate de la investidura

Por otro lado, Moreno ha lamentado este jueves el "disparate colosal" que ha supuesto la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pactada con casi "18 partidos", entre los que se encuentran los que quieren "romper" España, y ha augurado que no vienen "buenos tiempos" en términos de calidad democrática e institucional.

Preguntado sobre si comparte las palabras que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado a Pedro Sánchez en el Congreso tras ser investido de que "esto es una equivocación", Moreno ha indicado que "absolutamente, por una razón muy sencilla, porque es un error pactar con 18 partidos políticos", entre ellos los que no "creen en España, sino que quieren romper este proyecto común y compartido".

Ha añadido que además es "un error romper los contrapoderes que tiene nuestra Constitución, que es la separación de poderes", y por eso, "todo el poder judicial está muy en contra de esa ley de amnistía". Para Moreno, ha sido además un "error darle alas otra vez al independentismo, un independentismo que estaba dormido, que prácticamente ya no tenía protagonismo, y ahora ha recobrado todo el protagonismo con un señor que es prófugo de la justicia, que es el que manda, y con el que se ha negociado esta investidura a miles de kilómetros de España".

"Por tanto, creo que no vienen buenos tiempos para nuestro país en términos de calidad democrática e institucional", según ha señalado. Moreno se ha mostrado convencido de que esta legislatura "va a ser convulsa y complicadísima, porque un pacto con casi 18 partidos políticos es un disparate colosal".

Moreno ha recordado que Pedro Sánchez es el primero en ser elegido presidente del Gobierno tras haber perdido las elecciones generales, y además "saltándose" todas las normas y con unos acuerdos con partidos independentistas que, por un lado, "rompen" la legitimidad del estado de derecho, con una ley de amnistía que "borra de un plumazo" a personas que han delinquido, y, por otro, que generan "desigualdad entre los españoles". "Ya sabemos perfectamente que hay dos comunidades autónomas privilegiadas, que va a ser Cataluña y País Vasco, y una perjudicada que va a ser Andalucía", ha sentenciado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios