Andalucía

La Junta sostiene que "no se moverá ni una coma" del Acuerdo de Doñana en la modificación del Plan de la Fresa

Imagen de cultivos en el entorno de Doñana, dentro de la provincia de Huelva.

Imagen de cultivos en el entorno de Doñana, dentro de la provincia de Huelva. / Josué Correa

El consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, ha adelantado respecto a la modificación del Plan de la Fresa adelantado por este periódico el pasado sábado que la misma "no supondrá cambio alguno sobre lo pactado en el Acuerdo por Doñana" alcanzado entre la administración autonómica y el Gobierno central el pasado mes de noviembre. El también portavoz del Gobierno andaluz, ha confirmado lo ya sostenido ante el pleno del Parlamento de Andalucía sobre la intención de llevar esos cambios ante el Consejo de Participación de Doñana donde están representadas todas las administraciones y actores implicados en el Plan de Ordenación de la Corona Norte de Doñana.

Fernández-Pacheco ha recordado, después de la reunión del Consejo de Gobierno, que el Plan de la Fresa tiene "previstos sus propios mecanismos de modificación, porque se producen cambios respecto a la redacción original del mismo, por lo que no es nada excepcional la revisión de esos planes y el de la Fresa es uno más". Además, ha asegurado que "en el Acuerdo por Doñana firmado con el Gobierno central, se incluye un punto que conlleva la modificación del Plan de la Fresa", por lo que la intención del Ejecutivo andaluz es "como hemos repetido tantas veces, el cumplimiento estricto de lo firmado en el Acuerdo por Doñana. Lo que el presidente de la Junta y los consejeros firmamos, se cumple".

El responsable de Medio Ambiente ha querido también lanzar un mensaje de "tranquilidad" sobre "el grado de cumplimiento del Acuerdo por Doñana y ha puesto sus esperanzas en la reunión que mañana mismo mantendrán los responsables del Gobierno central, encabezados por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con los representantes de los 14 municipios afectados por el pacto, en la que se comenzarán a sentar las bases para el reparto de los primeros fondos de un acuerdo que llega a los 1.400 millones de euros en todas sus líneas de actuación.

Sobre este mismo asunto, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el objetivo de la reunión prevista mañana con los municipios del entorno de Doñana es "recuperar con normalidad el trabajo preparatorio" para tener las "convocatorias cuanto antes" y "trabajar en ese desarrollo económico y social mucho más compatible con la viabilidad del parque nacional y de la comunidad". 

El encuentro, que iba a celebrarse el pasado 19 de febrero, fue suspendido por la vicepresidenta tercera tras la polémica generada entre ambas administraciones sobre la adaptación de la Ley Forestal andaluza a la estatal y el uso de suelos agrícolas y forestales contemplada en el cuarto decreto de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno autonómico. Al respecto, la ministra ha explicado que se produjo "una parada" del acuerdo entre la Junta y el ministerio debido a que se encontraron "un decreto ley que no esperábamos", ya que "se daba carta de naturaleza a una explotación que se desarrollaba en suelo forestal y que, por tanto, no podía ser convertido en suelo agrario".

Por ello, una vez que "eso ha sido corregido por la Junta", Ribera ha asegurado que el objetivo es "recuperar con normalidad" tanto el trabajo con los ayuntamientos para "poder acompañar el despliegue de aquellas infraestructuras municipales que permitan mejorar las condiciones en la comarca" como el trabajo con las asociaciones de agricultores y de regantes para "poder diseñar de la mejor manera posible ese proyecto de acompañar el cambio de cultivo". "Un cambio de cultivo que se realizará con una aportación anual, evidentemente condicionada al cumplimiento de todas las normas y al destino del suelo a actividades agrícolas que permitan reducir la presión en Doñana, además de al resto de capítulos que aparecen recogidos en ese marco de actuaciones que identifican el modo en el que las organizaciones sociales o los equipos que se dedican a la investigación, los equipos académicos, nos permiten poder hacer un seguimiento puntual", ha añadido.

De este modo, ha reiterado que la intención con la reunión de este martes es que se recupere "con normalidad ese trabajo preparatorio" y "poder tener cuanto antes hechas las convocatorias" para "trabajar en ese desarrollo económico y social mucho más compatible con la viabilidad del parque nacional, con la viabilidad de la comunidad". "Además, a la vez, seguimos trabajando en lo que siempre ha sido nuestra obligación y en lo que creo que caracterizaría la iniciativa del ministerio que son las inversiones en materia de agua para poder recuperar la normalidad del ciclo hídrico en Doñana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios