Andalucía

La Junta destina 40 millones a la rehabilitación de viviendas en diez barriadas de Andalucía

Obras de rehabilitación de viviendas en la barriada de Pérez Cubillas en Algeciras.

Obras de rehabilitación de viviendas en la barriada de Pérez Cubillas en Algeciras.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha destinado 40 millones de euros más en subvenciones del Plan Ecovivienda para la rehabilitación de 2.655 viviendas en diez barriadas de Andalucía. La resolución, publicada en la página web de la Consejería, concede ayudas a los ayuntamientos correspondientes a la segunda fase del plan para la reforma integral de viviendas.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado en un comunicado que se trata del "mayor impulso que, desde la administración, se va a dar para la modernización de los barrios de Andalucía". Entre las dos fases, se va a actuar en 24 barriadas y en torno a 5.700 viviendas, con una inversión de 100 millones de euros procedentes de las fondos europeos Next Generation.

La consejera ha dicho que con esta resolución el Gobierno andaluz demuestra que sigue trabajando para aprovechar al máximo la oportunidad que brindan los fondos europeos para obtener un parque de viviendas más eficiente, más sostenible y adaptado a las necesidades actuales.

En esta segunda fase, se incluye un listado de barriadas de cinco provincias. En Almería, se han concedido ayudas a la Empresa Municipal Almería XXI para actuar en el barrio de los Pintores o Grupo de Viviendas Sindical Alejandro Salazar, con 240 viviendas y 4,2 millones financiados por el fondo europeo, y el Grupo de Viviendas Sindical Jacinto Matarín en El Zapillo, con 156, y 2,5 millones de financiación. En ambos casos se contempla la rehabilitación integral de unos bloques que datan de mediados del siglo pasado.

En la provincia de Cádiz las subvenciones se localizan en la comarca del Campo de Gibraltar: la barriada de San José Artesano de Algeciras, con una subvención de 6,3 millones de euros (413 viviendas), y San Roque, beneficiario de 256 viviendas de Simón Susarte y 42 viviendas de Puente Mayorga, con una financiación de los fondos europeos de 4,2 millones de euros y 817.570 euros.

En el caso de Córdoba afecta al Parque Figueroa, barriada que ya contó hace unos meses con una primera subvención, y que recibirá otros 5,1 millones para otras 720 viviendas. Granada percibirá una subvención de 8,4 millones de euros de esta convocatoria para la rehabilitación integral de 532 viviendas de las calles Jarama y Cataluña en Santa Adela.

Por último, Sevilla ha aprobado subvenciones para otras tres barriadas de municipios de la provincia, como en Morón de la Frontera, con 3,5 millones que cubrirá 112 viviendas de El Pantano, Utrera, con 172 viviendas beneficiarias en la barriada San Carlos Borromeo, con 4,5 millones de fondos europeos, y, La Puebla de Cazalla se destinará una partida de 190.464 euros para intervenir en 12 viviendas de la carretera Villanueva. Estas tres actuaciones se suman a las ya previstas en 304 viviendas del barrio de Los Pajaritos de la capital (144 viviendas públicas y otras 160 de titularidad privada) y en otras 304 viviendas del barrio de Santa Isabel de San Juan de Aznalfarache. El requisito principal para obtener estas ayudas del Plan Ecovivienda es que, gracias a las reformas en estos edificios, se alcance un ahorro energético del 30%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios