Andalucía

El PSOE tiene ya listo el proceso de elaboración de listas por si las elecciones andaluzas son en junio

  • El proceso echa a andar el lunes 18 de abril y acabará el 30 de abril si las elecciones son el 12 de junio y el 10 de mayo si los comicios son el 19 de junio

Juan Espadas, en la sede regional del PSOE.

Juan Espadas, en la sede regional del PSOE.

El PSOE andaluz ha puesto en marcha la maquinaria de elección de listas con la previsión de que las elecciones andaluzas sean el 12 o el 19 de marzo. En ambos casos, el proceso comenzará el 18 de abril por decisión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, según un documento interno de los socialistas. Esto significa que la formación que dirige Juan Espadas empezará a preparar los comicios cuando todavía no esté confirmado que sean en junio. 

Después se despliega un calendario doble en función de la fecha elegida por el presidente de la Junta. Si las elecciones son el 12 de junio, el proceso comienza 19 de abril con una reunión de los secretarios de organización provinciales para comunicar el calendario. El siguiente paso son las asambleas locales del 21 al 23 de abril. Con su resultado, el 25 de abril las ejecutivas provinciales elaborarían las listas y remitirían el resultado a la Ejecutiva regional. El 29 de abril se reúne la Comisión Regional de Listas y envía la propuesta a la Comisión Federal de Listas, que es quien tiene la última palabra y las debe ratificar el 30 de abril. En caso de que las elecciones sean el 19 de junio, los plazos se retrasan una semana.

Todo esto en un ambiente electoral en el que Juan Espadas ve "postureo" en la incertidumbre que Juanma Moreno está deslizando en el asunto del adelanto. Según el líder del PSOE andaluz, las dudas y el "periodo de reflexión" al que aluden desde la Junta son una "frivolidad". "¿Le parece serio?", se ha preguntado el secretario general socialista en un tuit en el que acusa a Moreno de mezclar el sentimiento cofrade con las elecciones. 

"Resulta muy desafortunado para cualquiera, cofrade o no, mezclar este sentimiento con su eterno postureo político cuando, además, ya ha decidido adelantar las elecciones", ha defendido Espadas en la red social. Después, en una visita a la Catedral de Almería, Espadas se ha mostrado convencido de que Moreno tiene el adelanto en la cabeza "desde hace mucho tiempo". "No quiere alargar que se visualice la deficiencia en la gestión"; ha continuado el líder socialista. 

Espadas se ha mostrado favorable a que se adelante las elecciones porque, asegura, Moreno "no tiene muy claro a dónde vamos". "Debería ser sincero y convocar elecciones y que sean los andaluces los que decidan", ha defendido Espadas, que es consciente de que "estamos en un momento muy delicado de la economía" en España y Andalucía. "Estamos peor que antes de la pandemia, no se ha conseguido recuperar un elemento fundamental de la economía, que es el empleo”, ha incidido.

Por ello, estima que en Andalucía sigue existiendo una "asignatura pendiente" y ha criticado la "falta de capacidad" de la Junta de Andalucía para gestionar fondos europeos o las transferencias en materia de empleo del Gobierno. "Tenemos más financiación que nunca y sin embargo tenemos menos capacidad para trasladarlos a proyectos concretos", ha añadido.

El líder socialista considera que a la vuelta de la Semana Santa, Moreno disolverá la Cámara para que las elecciones se celebren el 12 de junio. Esto, ha dicho Espadas, significa que Moreno "renuncia" que se aborde en un Pleno la petición del PSOE de que se ponga en marcha una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia amparados por la pandemia. “Seguimos pidiendo explicaciones sobre estos contratos y el Gobierno de Andalucía no manda un sólo papel”, ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios