Desde que el pasado mes de noviembre, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) puso en marcha el canal de comunicación del Corredor Mediterráneo, coincidiendo con la llegada al Ministerio de Fomento de Íñigo de la Serna, es una realidad que el proyecto ha cogido un nuevo impulso que, a tenor de los anuncios del Gobierno, generan buenas expectativas. "Por lo menos éste sabe de qué va, porque es ingeniero", manifestó su presidente, Vicente Boluda, en referencia a la anterior titular de Fomento, Ana Pastor.
"Potenciar el Corredor Mediterráneo es potenciar y vertebrar a España y Europa", señaló Boluda durante el primer Chequeo Semestral que ha organizado AVE sobre el estado de la infraestructura. El encuentro se celebró ayer en un hotel de Valencia y contó con el apoyo de varios empresarios, entre ellos el presidente de Mercadona, Juan Roig.
La plataforma ha acometido en el Chequeo un repaso técnico tramo por tramo del estado actual de la infraestructura a su paso por las regiones de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Para alcanzar el objetivo final de la organización empresarial -la doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras-, Vicente Boluda recordó que el próximo 3 de octubre se celebrará en Madrid el Encuentro por el Corredor, que espera reunir a un millar de empresarios, y que recoge el testigo de otras reuniones como la celebrada recientemente en Almería.
Los asesores técnicos de la plataforma, Francisco García Calvo y Xavier Lluch, dieron un repaso al estado de las obras. Sólo hay cuatro tramos en servicio, todos ellos en Cataluña, y cinco en obras entre Valencia y Tarragona. En la Comunidad Valenciana, los asesores creen posible el objetivo de alcanzar la conexión en doble vía de ancho internacional o tercer carril entre Murcia y Francia en 2020, "la fecha mágica aportada por el ministro".
Y en el caso de Andalucía, los asesores de la plataforma de impulso al Corredor Mediterráneo calificaron la provincia de Almería como "la gran maltratada" y al tramo de Algeciras como "el peor tratado" por la proyección actual del Corredor. "Tenemos que llegar a Algeciras, no podemos quedarnos aquí", reivindicó García Calvo, para mostrar su confianza en que el Gobierno "trabajará" en este tramo desde Bobadilla, "el único común del Mediterráneo al Corredor Central".
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