Andalucía

Los andaluces de Cataluña y Valencia celebran el 28-F

  • Pere Aragonès y Ximo Puig destacan la diversidad de sus comunidades y el papel jugado por la comunidad andaluza en ellas

El presidente de la Generalitat en la celebración del Día de Andalucía.

El presidente de la Generalitat en la celebración del Día de Andalucía.

Cataluña y Valencia celebraron el fin de semana previo al 28-F el Día de Andalucía junto con las comunidades residentes en ambas. Los presidentes de las dos comunidades autónomas, Pere Aragonès y Ximo Puig destacaron el afán integrador de los andaluces así como la diversidad de la que hacen gala.

Aragonès, reivindicó a Cataluña como “un país diverso de orígenes pero con un proyecto de futuro compartido” y mostró su satisfacción por celebrar el Día de Andalucía. Así se manifestó junto a la alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín, y al delegado del Govern en Barcelona, Joan Borràs, tcon quienes asistieron a la misa rociera celebrada con los cantos litúrgicos de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío Pastorcillo Divino.

Para la alcaldesa de la ciudad, celebrar estas Jornadas en el municipio es “darle toda la importancia a un día que para L’Hospitalet tiene mucho sentido”. “Muchos de nuestros ciudadanos viajaron de Andalucía y aquí ayudaron a crear y a dar la vuelta a esta ciudad y también a Catalunya”.

Arturo Bernal y Ximo Puig en la celebración del 28-F en la Comunidad Valenciana. Arturo Bernal y Ximo Puig en la celebración del 28-F en la Comunidad Valenciana.

Arturo Bernal y Ximo Puig en la celebración del 28-F en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana celebró el acto institucional que este año ha dedicado a Málaga.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el concejal de Torrent y diputado de Valencia Andrés Campos, participaron en los actos, en los que destacaron la importancia de “mantener y proteger la cultura malagueña y andaluza en todas las comunidades autónomas” y alabaron la labor que realiza la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana que aglutina a más de 40 organizaciones culturales a lo largo de todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que los valencianos y los andaluces tienen "muchas cosas en común" y como ejemplo ha señalado que a ambos les hermanan desde el poeta Miguel Hernández a la cantante Blanca Paloma.

"Andalucía representa para la Comunidad Valenciana mucho más que los 180.000 andaluces de origen que están viendo en esta tierra", ha asegurado Puig, quien ha dicho que ambas tierras comparten el Mediterráneo y también tienen "una cultura común en muchas cosas".

Entre ellas, ha destacado que están hermanadas por personas como el poeta Miguel Hernández, "que es de Orihuela pero también de Quesada en cierta medida", o la cantante Blanca Paloma, nacida en Elche, pero que "bebe de las fuentes de su abuela que era andaluza".

"Hay mil ejemplos entre nosotros de convivencia", ha asegurado el presidente, quien ha destacado que la Comunidad Valenciana es "la que más personas recibe de fuera" y también el primer destino que eligen las personas cuando se les pregunta dónde irían si no se quedaran en su comunidad.

Esto, para el máximo responsable de la Generalitat, demuestra que la Comunitat Valenciana "es tierra de acogida y de convivencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios