debate sobre el estado de la comunidad

Los compromisos de la presidenta en el Parlamento

  • Un plan de empleo industrial y la bonificación de las matrículas de la UNED destacan como medidas estrella

Resumen de la intervención de Díaz

Susana Díaz ha sido la encargada de abrir los dos días de actividad en la Cámara con un discurso donde ha revisado la actividad política de su Gobierno durante 2017, pero también ha aprovechado para realizar algunos anuncios.

Ayudas a la contratación estable. La presidenta de la Junta ha ensalzado la buena marcha de la economía en Andalucía y ha resaltado datos que presentan mejores registros en la región que en el resto de España. Por ejemplo, ha asegurado que “dos de cada tres” contratos que se firman en la región son indefinidos. Para reforzar esa tendencia, la Junta dará 8.000 euros a las empresas por cada empleo estable que creen. A ello dedicará una partida de 50 millones de euros, ha asegurado Díaz desde la tribuna.

Plan de empleo industrial. Susana Díaz ha anunciado un decreto para fomentar el empleo industrial con una dotación de 308 millones de euros. La iniciativa incluirá planes de choque para desempleados mayores de 45 y 50 año que consistirán en contrataciones con una duración mínima de seis meses.

Negociación con la UNED para bonificar matrículas. Es una de las propuestas estrella del Ejecutivo andaluz para este curso 2017-2018. Los alumnos de las universidades públicas de Andalucía ya disfrutan de la bonificación del 99% del coste de su matrícula, siempre y cuando hayan aprobado los exámenes en su primera convocatoria. Sin embargo, se quedaron fuera los más de 20.000 alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que estudian en Andalucía. La presidenta de la Junta ha anunciado que negocia con la UNED; que depende del Gobierno, para que los estudiantes puedan beneficiarse de la bonificación.

Ciudad del cine en Almería. La presidenta de la Junta ha recordado en su discurso que el sector del cine genera 30.000 empleos al año en Almería. Para reforzar esa buena tendencia, Díaz ha anunciado un estudio de viabilidad para crear una ciudad del cine en la provincia. El objetivo es aprovechar la pujanza de los rodajes que alberga Almería, con superproducciones tan destacadas como la televisiva Juego de Tronos

Incentivo de la actividad económica en Linares. La comarca de la A-4, tal y como la ha denominado Susana Díaz, sufre graves problemas por el alto desempleo. Por ese motivo, la presidenta de la Junta ha anunciado que respaldará la iniciativa presentada por la Diputación de Jaén para el desarrollo de “una iniciativa territorial integrada” para la provincia o, subsidiariamente, para Linares y su zona de influencia.

Ley de Formación Profesional. Es una promesa antigua, pero Susana Díaz ha garantizado que esta norma, que busca adecuar los estudios de formación profesional a las necesidades del mercado, llegará al Parlamento antes de que acabe noviembre. Según la jefa del Ejecutivo habrá un cambio del modelo de subvenciones, que se ha acordado con los sectores productivos.

Nueva estrategia contra la Violencia de Genero. La reforma de la ley de protección y prevención de la violencia machista llegará al Parlamento en diciembre, según ha anunciado Díaz en su discurso. Es una iniciativa que ya estaba prevista. Los medios de comunicación que publiquen anuncios de contactos no podrán recibir subvenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios