Andalucía

La sanidad, Doñana y la sequía marcan los ejes del PSOE en el nuevo periodo de sesiones

  • El secretario general del PSOE pide el cese de la consejera de Salud si la situación no mejora antes de fin de año

La sanidad, Doñana y la sequía marcan los ejes del PSOE en el nuevo periodo de sesiones

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado que “el principal lastre” para Andalucía “que acabará costándole el gobierno de la Junta, es la nula y muy mala gestión de Moreno Bonilla de los presupuestos y de los problemas reales de la ciudadanía; no ejecuta ni su presupuesto, ni los recursos extras del Gobierno de España y de Europa”. Espadas, que ha presidido la reunión de la Interparlamentaria del PSOE-A, ha afirmado, en este sentido, que Moreno Bonilla “está ausente de los problemas reales de la ciudadanía”, con un gobierno, ha dicho, “plano y vacío de contenido”. Para Espadas, Moreno Bonilla esconde su nula gestión, en la permanente estrategia de su partido y él mismo “de echar la culpa o confrontar con el Gobierno de España”. “Ni está ni se le espera en los grandes problemas de los andaluces como la sanidad, la sequía, el empleo, la educación, la vivienda o la violencia machista”, ha subrayado Espadas.

Para el secretario general de los socialistas andaluces, defender Andalucía, de verdad, es defender su sanidad pública, a sus jóvenes, a las familias, a su enorme patrimonio natural, como es Doñana, o cuidar de la gestión del agua. No será Moreno Bonilla, se ha preguntado Espadas, “el que niega el pan y el agua a los andaluces por su mala o deliberadamente mala gestión de los presupuestos”.

Andalucía, asegura, necesita seguir contando con un Gobierno de España que siga apostando por ella, como el de Pedro Sánchez, que le ha dado “un 40% más de lo que le dio Rajoy”, 31.314 millones de euros más. “Andalucía necesita un gobierno capaz de dar respuesta a los problemas de los andaluces, a la sequía, la sanidad, el empleo, la educación, dependencia o la violencia machista, y que no sólo se acuerde de Andalucía para enfundarse en la bandera y confrontar con otros 45.600 millones que es el presupuesto de la Junta para este año”. Espadas ha destacado cómo el mayor presupuesto de la historia de Andalucía proviene del mayor compromiso de la historia por voluntad política del Gobierno de España en sus transferencias. El secretario general de los socialistas andaluces ha destacado, asimismo, que el PSOE-A seguirá trabajando por “un nuevo modelo de financiación y el acuerdo político que se necesita”.

Por otra parte, el secretario general de los socialistas andaluces ha asegurado que el 23-J “la sociedad española paró una ola tóxica y abrió una puerta a la esperanza para continuar avanzando con un Gobierno de progreso en nuestro país”. Un gobierno, ha dicho, que consolide las reformas y conquistas de esta legislatura y siga adelante con iniciativas valientes de justicia en materia laboral, social, medioambiental. En el resultado del 23-J, ha afirmado Espadas, “una comunidad fue decisiva, Andalucía y el PSOE-A con ella”. Un Partido Socialista de Andalucía que, ha asegurado su secretario general, será como tantas veces “clave de bóveda y garantía de igualdad para cualquier reflexión o negociación que tenga que ver con el modelo territorial y de financiación que marca nuestra Constitución”. “Fuimos arquitectos y pioneros en nuestro Partido en ese debate de desarrollo del Título VIII de la Constitución con la Declaración de Granada, refrendada en nuestros Congresos por unanimidad, cuyos trabajos fueron encargados por el presidente Griñán a la Fundación Perales y, en concreto, a Carmen Calvo y a Gregorio Cámara”, ha subrayado Espadas.

En este sentido, ha asegurado, “el PP no puede dar lecciones al Partido que estuvo en el 4-D y el 28-F junto a los andaluces y andaluzas reivindicando y logrando autonomía para esta tierra en pie de igualdad para el conjunto de los españoles”. “No vamos a permitir que reescriban una historia en la que Moreno Bonilla estaba con los que decían a los andaluces que el referéndum de autonomía no era su referéndum”, ha recordado.

Tras criticar que sólo entiende las competencias “como un escudo para confrontar con la Administración del Estado”, el secretario general de los socialistas andaluces ha reprochado al presidente de la Junta que preserve “los intereses de unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría, como con el recurso a la fiscalidad de las grandes fortunas”.

Espadas ha asegurado, además, que el PSOE-A va a liderar “como ya hicimos en su momento históricamente, la lucha contra la lacra de la violencia de género en todos sus aspectos en la sociedad”. En este sentido, ha subrayado que ya se ha registrado una iniciativa en el Parlamento para crear de forma urgente un grupo de trabajo con personas expertas, tejido asociativo y ayuntamientos para revisar protocolos, estrategias, medidas y lo que sea necesario. “Espero que Moreno Bonilla lo acepte y no le parezca alarmista o infundado como la DANA que atravesó ayer nuestro país”, ha destacado Espadas, que ha exigido hoy al PP, en este sentido, “que vuelva al terreno del acuerdo del Pacto de Estado y de marcha atrás a sus vergonzosas cesiones a la extrema derecha en esta materia.

Durante su discurso, el secretario general de los socialistas andaluces ha insistido en que “sólo cabe la retirada” de la proposición de ley sobre la ampliación de regadíos en Doñana y ha adelantado que si antes de fin de año la situación de la sanidad andaluza sigue degenerando como hasta ahora “exigiremos que la consejera abandone su puesto y sea cesada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios