Avanzando juntos

BBVA impulsa la rehabilitación energética de edificios en España

  • La entidad ha firmado un protocolo de colaboración con el IDAE para impulsar la transición energética de las viviendas

BBVA impulsa la rehabilitación energética de edificios en España.

BBVA impulsa la rehabilitación energética de edificios en España.

Disminuir el consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el parque de edificios españoles. Es el objetivo que persigue BBVA al adherirse a este proyecto, cuyo objetivo principal es rehabilitar 1,2 millones de viviendas para 2030. Y este gran proyecto será posible gracias al protocolo de colaboración firmado entre BBVA y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para impulsar la transición energética de los edificios de España, financiando a las comunidades de propietarios que deseen realizar este tipo de actuaciones.Este protocolo entre BBVA e IDAE, entidad pública que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, conlleva la promoción de medidas encaminadas a favorecer el diseño, la implantación, la información y la comunicación de soluciones que permitan financiar actuaciones de rehabilitación energéticas de edificios. El proyecto está dirigido especialmente a más de un millón de comunidades de propietarios existentes en España.

BBVA es el primer gran banco español en adherirse a este proyecto del Ministerio

BBVA, primer gran banco español en adherirse a este proyecto, da un nuevo paso en su compromiso con la sostenibilidad al actuar como agente canalizador de los fondos que IDAE dispone y completar la financiación necesaria para que el parque de edificios en España alcance los máximos estándares de eficiencia energética.“El protocolo que hemos firmado refuerza aún más si cabe nuestro compromiso de acompañar y ayudar a clientes y no clientes en su transición energética hacia un mundo más sostenible y más eficiente”, ha afirmado Jaime Yrazusta, responsable de Eficiencia Energética en clientes particulares de BBVA en España. Así mismo destaca que “en este aspecto son múltiples los servicios y productos que ya desde BBVA ofrecemos a nuestros clientes” .Esta nueva alianza se suma a la ya firmada en octubre de 2020 con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) para ayudar a las empresas en la adopción de medidas de ahorro energético, que les permita reducir costes y disminuir el impacto medioambiental de su actividad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Sostenibles y eficientes

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el parque inmobiliario español cuenta actualmente con cerca de 26 millones de viviendas construidas, con un consumo total, según el IDAE, del 30% de la energía final. Estos datos reflejan la importancia de adoptar medidas energéticas que potencien el ahorro e incorporen energías renovables para así avanzar hacia un sistema más sostenible.

El proyecto está dirigido a más de un millón de comunidades de propietarios de toda España

Según el IDAE, tan solo el 0,3% de los edificios en España han realizado intervenciones en rehabilitación energética. Esta cifra pone de manifiesto la necesidad de implementar medidas que van desde cambios en la envolvente térmica, la generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación, entre otros. La eficiencia energética puede definirse como la optimización del consumo energético para alcanzar unos niveles determinados de confort y de servicio.En un país, disponer de un nivel adecuado de eficiencia energética permite, por ejemplo, aumentar la seguridad de que existirá un abastecimiento de energía suficiente para toda la población.