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La artesanía, un reclamo bueno para todos

  • El Mercado de Artesanía de Andalucía, que abrió sus puertas en la Judería de Córdoba en el año 2009, supone el mejor ejemplo de los beneficios que reporta la sinergia entre distintos sectores comerciales

El sector de la artesanía en Andalucía tiene gran importancia y representatividad y, en general, alcanza sobradamente estándares de calidad. Existen numerosos ejemplos de empresas artesanas andaluzas que vienen realizando destacados esfuerzos para incorporar el diseño, las nuevas tecnologías y la innovación en todos los aspectos de su actividad empresarial.

No obstante, siguen siendo varios los obstáculos a los que se enfrenta el sector artesanal para desarrollar su comercialización en el mercado actual, como son la competencia de los productos industrializados, el sistema de globalización, que supone competir con costes más bajos en determinados países, así como el hecho de que en Andalucía existe una gran cantidad de talleres de pequeño tamaño -con uno o dos trabajadores-, hecho éste que no permite a los artesanos centrar su tiempo en la comercialización, debiendo distribuirlo en otras fases de división del trabajo como adquisición de materias primas, producción y acabado del producto.

fuerte impulso

En este sentido, para impulsar la comercialización de los productos artesanos es conveniente desarrollar el aspecto asociativo y fomentar la creación de centros que promuevan la difusión de la artesanía, adaptando los sistemas de marketing a las nuevas tendencias del mercado. Por ello, en el marco del I Plan Integral de Fomento de la Artesanía de Andalucía, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha impulsado la creación del Mercado de Artesanía de Andalucía, que abrió sus puertas en el año 2009.

Situado en el barrio de la judería de Córdoba, enclave estratégico de gran afluencia turística, el Mercado de Artesanía de Andalucía nace para contribuir a la difusión de la cultura artesanal, fomentar la comercialización de productos artesanos, dinamizar la capacidad productiva y comercializadora y valorizar el trabajo artesanal.

La instalación de un Centro de Artesanía en un lugar de gran afluencia turística supone crear una beneficiosa sinergia, no sólo con los talleres artesanos próximos, sino también con todo el comercio de la zona donde se ubica. Así, incluir centros específicos de artesanía dentro de estas rutas turísticas de la ciudad, provoca un nuevo foco de atracción para el turismo y para el comercio de compras, no sólo de artesanía, sino de toda la variada tipología de productos que el comercio urbano puede ofrecer. Por ello podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la artesanía constituye uno de los atractivos turísticos de las ciudades históricas.

En esta línea, el Mercado de Artesanía de Andalucía, así como los talleres urbanos próximos a él, han propiciado que el concepto social del valor diferenciado de la artesanía se desarrolle ampliamente, ya que se están mostrando como instrumentos eficaces para difundir y valorizar el trabajo artesanal. Son muchos los turistas y ciudadanos que los visitan, y ese mayor conocimiento tiene en muchas ocasiones como efecto un aumento en las compras de productos artesanos.

exposiciones

Dentro de las actividades que realiza el Mercado, podríamos destacar como una de las más novedosas las exposiciones temporales tematizadas, que están sirviendo para dar a conocer de forma monográfica los oficios artesanos más representativos y de las que se han realizado ya seis ediciones: La cerámica del agua, Mantones de Manila, Mantillas, Peinetas y Abanicos, Artesanías sonoras de Navidad, Pieza Única, del oficio al arte o A flor de piel, sobre cordobanes y guadamecíes.

La última exposición que se ha podido disfrutar en el Mercado de Artesanía hasta septiembre es Alma de Fragua, cuyo principal objetivo es mostrar el trabajo artesanal de los actuales herreros andaluces y parte de la colección Algarrada, e incorporar tanto los aspectos antropológicos e históricos, como la división de tareas, las herramientas utilizadas y los productos finales.

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