Cursos de Verano

Fuentes y manantiales, antiguos pilares de vida de los pueblos

  • La Junta de Andalucía cataloga en Almería 160 puntos de interés dentro del proyecto 'Conoce Tus Fuentes'. El inventario recoge cuatro con una valoración muy alta en Mojácar, Berja, Sorbas y Pechina

La Junta de Andalucía está inventariando fuentes y manantiales de agua por toda Almería para conocerlos, preservarlos y darles el mejor de los usos. Esta iniciativa, en la que la Junta prevé invertir más de 200.000 euros, se enmarca dentro del proyecto denominado Conoce tus fuentes y persigue, además, la implicación de todos los ciudadanos, que están llamados a ser protagonistas de esta búsqueda.

En dicho inventario tienen cabida tanto grandes manantiales y fuentes monumentales (cuyas aguas procedan de un manantial), como aquellos de escaso o irregular caudal, pero de cierto arraigo popular. La importancia del agua está, en definitiva, en cualquier arroyo que discurra entre la maleza, en cualquier barranco, o en la que brota en mitad de un páramo o llanura.

Así, en la mayoría de los pueblos existe un pilar, alrededor del que giraba la vida de sus habitantes hasta no hace muchos años, donde las gentes iban a por agua del abasto diario, al lavadero o donde se llevaba el ganado a abrevar.

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, ha destacado que "el proyecto Conoce tus fuentes pone de manifiesto, así, que el patrimonio natural de fuentes y manantiales de Almería constituye un recurso ambiental, socioeconómico y cultural de primer orden que es necesario conocer mejor, poner en valor y, en su caso, conservar y recuperar".

"Ello es compatible, por supuesto, con el deseable uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas", ha añadido el responsable de la Delegación de Medio Ambiente.

El inventario que se está realizando, pionero en su método de recopilación de datos, clasifica las fuentes y manantiales andaluzas por distintos niveles de conservación, calidad ambiental, importancia histórico-cultural, uso público o arraigo popular. Teniendo en cuenta todos estos parámetros, el inventario cataloga cada uno de los puntos de interés con una valoración general.

En Almería, hay cuatro puntos clasificados con una valoración general muy alta. Se trata de la Fuente Mora (Mojácar), Fuentes de Marbella (Berja), el Manantial de los Molinos (Sorbas) y los Baños de Sierra Alhamilla (Pechina).

Con respecto a la participación de los almerienses, este proyecto contempla que cualquier persona que conozca algún manantial o fuente -excluidas las modernas conectadas a la red pública- puede colaborar con el inventario de puntos interesantes visitando www.conocetusfuentes.com y rellenando la ficha encuesta correspondiente.

También se pueden insertar imágenes curiosas o de época, siendo revisadas todas las aportaciones por los técnicos que participan en el proyecto.

El delegado provincial, Clemente García, ha animado a todos los almerienses a "participar activamente en este interesante proyecto, con el que entre todos podemos tomar conciencia de la importancia del agua para nuestra provincia y de la necesidad de conocerla, cuidarla y saber aprovecharla, hasta la última gota".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios